Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡INSÓLITO! Revendedores ofrecen gasolina colombiana en zonas fronterizas con Venezuela

La venta ilegal de combustible en Venezuela se ha intensificado en las últimas semanas debido a la profunda escasez de gasolina que se registra en el territorio nacional.

Archivo

Una muestra de este panorama es coco, un joven revendedor de combustible en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, quien llama por teléfono a sus clientes más constantes para ofrecerles 20 litros de gasolina venezolana y de la “importada” que “están trayendo”.

Todo ello en medio de la cuarentena implementada por el régimen de Nicolás Maduro para tratar de evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

La oferta de coco era inusual, pues en los dos años que ha realizado ese oficio clandestino jamás había vendido un carburante de refinación diferente a la que compraba mediante terceros en Venezuela.

El joven explica que el combustible venezolano era el que “iba” a Colombia, nunca lo opuesto.

No obstante, desde marzo, cuando se agudizó la escasez de combustible en el territorio nacional, el resto de los revendedores o “pimpineros” de su cuadra, en un complejo residencial popular en el norte de Maracaibo, empezaron a ofrecer gasolina colombiana.

Es que ya no se consigue fácilmente la venezolana. Esa está muy escasa”, indica a la Voz de América, al tiempo que pide reservar su verdadera identidad.

“Coco” y sus colegas de oficio exhiben en parapetos y aceras adyacentes a su vivienda decenas de recipientes transparentes de cinco litros de combustible. Sus clientes se detienen, apagan los motores de sus vehículos, ellos introducen en los tanques un cono plástico y por él vierten la gasolina. Todo, en solo unos minutos.

El combustible importado resalta por su color, ya que es más claro que el local. Los pimpineros venden cinco litros de ella por 10 dólares, uno menos que igual cantidad del venezolano.

Se vende más barata la colombiana porque se evapora más rápido. Casi no dura. No es como la venezolana, que la podéis rodar bastante. La compran porque están ‘apurados’ (urgidos)”, explicó.

Las fronteras terrestres que Venezuela comparte con Colombia se encuentran cerradas desde mediados de marzo por la cuarentena social ordenada por el presidente del vecino país, Iván Duque, por la pandemia del covid-19.

Sin embargo, la gasolina colombiana entra al territorio nacional por carreteras alternas en los límites de la Guajira, caminos de arena conocidos como “trochas” y que están manejadas por bandas del crimen organizado, indica una fuente familiarizada con el negocio bajo condición de anonimato.

La gasolina colombiana está entrando en camiones por (el corregimiento de) Montelara, en La Majayura”, en Maicao, Colombia, detalla el informante. El contrabando, añade, continúa la vía de Carrasquero, en el municipio venezolano de Guajira, hasta Puerto Caballo, ya en Maracaibo.

En el camino, cambia de manos y cuando ya se encuentra en suelo zuliano, la distribuyen a “pimpineros”.

“La pagan en dólares. Es una gasolina blanca como el agua. Parece cloro. Huele terrible”, narra.

Redacción Maduradas con información de La Voz de América.

También puede leer: 

¡SE LO CONTAMOS! Trabajadores de El Palito habrían logrado reactivar la planta de craqueo catalítico para producir gasolina

Top