El médico venezolano Joseph Escalante migró desde San Cristóbal hasta Ecuador en bicicleta acompañado de sus hijos Joseph, de 17 años, Jordán, de 16 años, Samuel, de 12 años, y Ricardo, de 9 años.
Asimismo, Escalante contó que habló con su esposa, Kimi Ayito, tomaron la decisión de que saldría de Venezuela cuando su hijo mayor culminara sus estudios de bachillerato. Al día siguiente de esto, comenzaron su viaje.
De igual forma, confesó que le costó mucho emprender este viaje, pero necesitaba buscar un mejor futuro para su familia. En Venezuela, era el director del ambulatorio Puente Real en San Cristóbal.
“Aun siendo el director del ambulatorio más grande del país, yo salí ‘limpio’ de Venezuela. Tan solo pude vender una moto que tenía y con unos ahorros de mi esposa llegué a reunir 1.200.000 pesos”, dijo.
Por su parte, afirmó que optó por viajar en bicicleta para darle a sus hijos lo que era “un viaje de fe”, pues quería que aprendieran a confiar en ellos mismos y en Dios.
“Así se forman hombres de bien para el mundo y la humanidad, que el día que sean médicos o campeones, sean primero que todo humildes y humanos”, agregó.
Además, aseguró que este viaje en bicicleta también busca demostrar el rendimiento deportivo que tienen todos sus hijos, especialmente el menor.
“Estoy apostando todo para que vean a mis hijos y que algún país se interese por ellos, ese es mi propósito de andar en bicicleta”, reiteró.
En cuanto al apoyo en los demás países, manifestó que varias personas en el camino les prestaron apoyo para que lograran llegar a su destino.
“En Quito se me hizo muy difícil conseguir esos tenedores. Solo pude comprar uno, que fue el que estaba vencido. Mientras que el del niño de 9 años de edad, un mecánico del pueblo de Tumbaco, en Quito, me lo arregló. Lo desarmó y al ver que no tenía fisura ni estaba vencido, lo volvió a armar, aunque estuviera doblado, para ver en qué parte del camino lo podía cambiar, pues es obligatorio hacerlo porque es un peligro”, detalló.
Por último, explicó que su esposa se encuentra en Venezuela esperando que le entreguen el título de bachiller de su hijo Joseph, quien optará por un cupo para estudiar medicina en una universidad ecuatoriana.
Sin embargo, subrayó que le duele la situación de Venezuela y la de todos los jóvenes que no tienen la oportunidad de salir del país para buscar un mejor futuro.
“Yo quisiera ser parte de la construcción de Venezuela. Me duelen todos los niños y adolescentes que no tienen la oportunidad que han tenido mis hijos, al tener un papá que sea capaz de sacarlos y tratar de hacer algo por ellos, aunque no he hecho todavía nada en este punto porque estoy en la mitad del viaje, sin nada seguro, sin rumbo fijo, sin dinero. Pero tengo algo más fuerte que el dinero, la fe, y les estoy inculcando eso a mis hijos”, concluyó.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
Lea también: ¡ORGULLO CRIOLLO! Universidad ecuatoriana hará prueba a venezolano que emigró en bicicleta con su familia (+Video)