Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

De intentar sustituir a Ortega Díaz como fiscal general de la República a presidir el Circuito Judicial Penal de Caracas: ¿quién es Katherine Haringhton?

Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), juramentó la noche de este miércoles 22 de marzo a Katherine Harrington como la nueva presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

EFE/Miguel Gutiérrez

Harrington sustituirá a Cristóbal Cornielles, quien recientemente fue detenido en el marco de un operativo iniciado por la Policía Nacional Anticorrupción, por presuntamente estar vinculado a la liberación el pasado 9 de enero de Oswaldo José Cheremos Carrasquel, alias El Pelón Cheremos, integrante de la banda criminal Tren del Llano.

Harrington, quien fue removida del cargo de vicefiscal de la República por Tarek William Saab el 22 de octubre de 2018, intentó ingresar en la maleta de un vehículo a la sede del Ministerio Público (MP) el 7 de julio de 2017. Un día antes, trató de entrar al TSJ, pero tampoco se le permitió el acceso.

La funcionaria trató de ingresar a las instalaciones del MP en medio de la disputa del régimen de Nicolás Maduro y la exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz. El oficialismo la había nombrado como la nueva vicefiscal.

El 29 de septiembre de 2016, Harrington habría escrito una carta a Ortega Díaz en la que solicitaba su jubilación y reconocía que después de ocupar un cargo en el régimen de Maduro -viceministra de Investigación Penal- no podía ejercer como fiscal. “Mis actuaciones comprometen la debida objetividad que debe observar un representante del Ministerio Público”, cita.

En marzo de 2015, Haringhton fue incluida en la lista de funcionarios a los que el gobierno de Estados Unidos revocó sus visas y congeló bienes en el exterior. Además, el 30 de marzo de 2018, fue sancionada por el Ejecutivo de Panamá por ser considerada de alto riesgo por presunto blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Tres meses después de esas medidas coercitivas, la magistrada suplente de la Sala de Casación Penal del TSJ  fue sancionada por la Unión Europea (UE) y se le prohibió viajar a ese territorio comunitario.

Asimismo, fue fiscal 20 nacional del MP e intervino en las causas contra la dirigente María Corina Machado, el exalcalde Antonio Ledezma, y el exgobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Romer.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

Juramentaron a Katherine Haringhton como presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas: está sancionada por Estados Unidos

Top