Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Intercambio comercial formal entre Venezuela y Colombia creció 19% en el primer semestre del año 

El intercambio comercial formal entre Venezuela y Colombia creció un 19 % en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2022, al pasar de 324 millones de dólares a 387,5 millones, dijo este miércoles a EFE el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana, Luis Alberto Russián.

Schneyder MENDOZA / AFP

«La razón de ese crecimiento han sido las expectativas positivas que se han generado en cuanto a la relación binacional y a las señales que han dado las autoridades de querer dar mayor estabilidad y seguridad jurídica», explicó.

Señaló que, en el ámbito jurídico, un «cambio importante» ha sido el «protocolo modificatorio del acuerdo de alcalde parcial número 28» -que rige el comercio bilateral-, suscrito en febrero, aunque su entrada en vigencia -indicó- fue «bastante reciente, apenas en junio», por lo que sus efectos se verán reflejados «en las cifras del segundo semestre de 2023».

Según Cavecol, las importaciones de Venezuela aumentaron un 7,7 % en los primeros seis meses del año, al subir de 284 millones de dólares -en el segundo semestre de 2022- a 306 millones, mientras que sus exportaciones hacia el país andino crecieron un 106 %, debido a que pasaron de 39,5 millones a 81,3 millones.

La nación caribeña ha exportado, principalmente, «abonos, productos químicos orgánicos, combustibles y aceites minerales y fundición, hierro y acero», y ha comprado a Colombia productos como «azúcares y confites, materias plásticas y productos farmacéuticos».

Russián afirmó que se han celebrado «muchísimas reuniones técnicas» entre «autoridades de distintos sectores», entre ellos salud, transporte, agricultura y turismo, de ambos países.

Aseguró que, si bien aún «faltan muchas cosas por hacerse», la «necesidad de tener un socio cercano y complementario se ve evidenciado en el entusiasmo de muchos empresarios», tanto de Venezuela como de Colombia, «de ver cómo se vuelve a hacer negocios».

El presidente de Cavecol agregó que ambos gobiernos «han coincidido en la necesidad de generar mayor confianza», ante el «enorme reto» de «reinstitucionalizar la relación» bilateral, retomada tras la llegada al poder en Colombia de Gustavo Petro, en agosto de 2022, luego de tres años rotas.

EFE

Lea también:

Atención migrantes venezolanos: así están funcionando los centros que habilitó Estados Unidos en Colombia

Top