Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DE INTERÉS! BBC: Así es como Irán está ayudando a Venezuela a aumentar su producción petrolera pese a las sanciones de EEUU

Especialistas en materia petrolera advirtieron, recientemente, que Irán tendría ya varios años ayudando a Venezuela a aumentar su producción petrolera, incluso en medio de un panorama de sanciones que afectan a ambos países. A pesar de que Maduro reportó un aumento de la producción sustancial, al punto de que, supuestamente, se habría retomado el millón de barriles diarios, los expertos estiman que esto podría responder al «apoyo» que Irán estaría prestando al país latinoamericano.

BBC

Aun así, consideran que un aumento de 400.000 barriles parece insostenible, incluso con la ayuda de naciones «amigas». Y es que, en 1998, antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, Venezuela producía 3.120.000 barriles diarios, los cuales comenzaron a mermar, lentamente, hasta los 2,6 millones en 2015.

La pendiente comenzó a acelerarse hasta ubicarse en niveles de 1.137.000 para noviembre de 2018. Dos meses después, el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones contra la industria petrolera venezolana, lo que terminó de hundir la ya mermada producción. Así lo reveló BBC.

El aumento reportado en 2021 se debería a un presunto «canje» entre Venezuela e Irán.

«Lo que ha venido ocurriendo es que Venezuela está importando diluyentes de Irán -nafta, condensados, crudos livianos- que están siendo mezclados con el crudo extrapesado venezolano de la Faja del Orinoco para así aumentar la producción», dijo José Toro Hardy, economista petrolero que fue miembro de la junta directiva de la estatal venezolana Pdvsa.

Explicó, en ese sentido, que el petróleo procedente de esta zona es muy pesado y está cargado de azufre, por lo que es necesario mezclarlo con los referidos diluyentes para hacerlo más comercial. Venezuela solía producir los diluyentes, pero ya eso no es posible, ya que muchos campos petroleros están cerrados y las refinerías del país están trabajando muy por debajo de su capacidad.

Es por esto que Venezuela entrega una parte de la producción del crudo mediano a Irán a cambio de los diluyentes, según reveló Toro Hardy.

«Irán, al igual que Venezuela, está sancionado por Estados Unidos y su producción petrolera ha caído fuertemente. Probablemente ese petróleo que está saliendo, digamos, al margen de las sanciones que tienen tanto Venezuela como Irán, lo está haciendo en tanqueros no reconocidos, que incluso apagan los dispositivos para no ser ubicado satelitalmente. Ese es un petróleo que Irán puede comercializar una vez que lo tienen en su poder», agregó.

Teherán también estaría ayudando a Venezuela con el envío de gasolina para abastecer al mercado interno del país latinoamericano, donde la producción de este derivado ha mermado debido a problemas de las refinerías.

Redacción Maduradas con información de BBC

De interés:

¡GRAVE! Niños en Venezuela están expuestos al trabajo infantil, drogas y abusos sexuales

Top