Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DE INTERÉS! La guerra en Ucrania: el documento clave que revela cómo se activa en Rusia el “botón nuclear” y qué poder destructivo tiene

El conflicto armado existente entre Rusia y Ucrania desde el pasado 24 de febrero ha activado las alarmas del mundo entero, sobre todo por el temor de que, al ser Rusia el país con mayor cantidad de armas atómicas, pudiera desencadenarse la tercera guerra mundial.

El Nacional

Frente al enorme poder destructivo en manos de los países con este tipo de armas y que están en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, más India, Pakistán e Israel, las naciones solo contaban con ellas con un fin disuasivo para desalentar cualquier ataque en su contra. Así lo reseñó El Nacional.

De hecho, hasta ahora, ninguna nación había vuelto a amenazar con su utilización, como hizo Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Sin embargo el presidente ruso Vladimir Putin, por primera vez, indicó que había puesto en alerta sus fuerzas de disuasión nuclear. En ese sentido, es necesario señalar que, en junio de 2020, el Kremlin aprobó un documento que hoy cobra mayor relevancia, llamado «Principios básicos de la política estatal de la Federación de Rusia sobre disuasión nuclear». Allí quedaría establecido en qué casos y de qué manera se activaría esa opción.

«La política estatal sobre disuasión nuclear es defensiva», indica parte del documento.

Esto significaría que solo funcionaría como respuesta a una amenaza de otro país. Sin embargo, llama la atención un inquietante párrafo.

«En caso de conflicto militar, esta política prevé la prevención de una escalada de acciones militares y su finalización en condiciones que sean aceptables para la Federación Rusa», indica y también aclara que no es necesario que el enemigo tenga posibilidad de respuesta nuclear.

«(Basta que tenga) armas ofensivas (misiles balísticos y de crucero, vehículos aéreos hipersónicos, vehículos aéreos no tripulados de ataque), armas de energía dirigida, activos de defensa antimisiles, sistemas de alerta temprana», añadió.

Del mismo modo, se detalla que quien puede accionar el «botón rojo» es el presidente de la Federación Rusa, en este caso, Vladimir Putin. Sin embargo,  para poder activar los códigos encriptados de su maletín nuclear o “cheguet”, el jefe del Estado necesita de los otros dos maletines que están en poder del ministro de Defensa y del jefe del Estado Mayor Conjunto.

Redacción Maduradas con información de El Nacional

De interés:

¡SEPA! Maduro criticó la exclusión de los atletas rusos de los Juegos Paralímpicos de Invierno

Top