Recientemente, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, aclaró el motivo por el que el indicador de falta de olfato no es, a su juicio, un síntoma determinante en la detección del covid-19. Así mismo, señaló que la existencia de fiebre tampoco es un síntoma que permita descartar a posibles casos del virus.
«La detección de la temperatura o detección del olfato al momento de entrar a un sitio público no son medidas que sean verdaderamente efectivas para descartar o no la presencia de alguna persona con covid-19 (…). Alrededor de 50% de las personas pueden estar asintomáticas. Es decir, no tienen ningún tipo de clínica o fiebre, e igual ingresar a un sitio público», comentó la experta en declaraciones brindadas a VPItv.
Del mismo modo, apuntó que las alteraciones en el olfato se presentan en un 60% o 70% de los casos de personas con coronavirus. Aclaró, de hecho, que no todos los contagiados tienen alteraciones en el olfato.
Por tal motivo, instó a la realización de despistajes masivos a través del uso de pruebas PCR que, a su juicio, es la “prueba estándar de oro” para conocer casos de covid-19.
«Es la prueba estándar de oro para el diagnóstico, no solo avalada por la OMS, sino que es la que se está realizando en todos los países del mundo (…). Hay que realizar diagnósticos con pruebas específicas, de manera masiva, con la reacción PCR«, sentenció.
#28Jul | Pdte. Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López: "Al rededor del 50 % de las personas pueden estar asintomáticas, por otro lado las alteraciones del olfato se registran en un 70 %, no todos presentan estos síntomas" https://t.co/WjEopOzKuH pic.twitter.com/psX8f8I8BN
— VPItv (@VPITV) July 28, 2020
Redacción Maduradas
Lea también: