Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡MUY INTERESANTE! Lo que estaría detrás de la gira del canciller ruso por Cuba, Venezuela y México

El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, comenzó una gira internacional por América Latina con una visita express a México, Cuba y Venezuela.

AFP/Kirill Kudryavtsev

En los países de la región se ha tomado esa visita como una ocasión para continuar fortaleciendo los respaldos del gobierno de Vladimir Putin y consolidar las inversiones en la Latinoamérica. No obstante, ¿qué intenciones tiene el ministro de Exteriores del Kremlin con estos encuentros?

El analista político internacional Monolo González-Moscote considera que el encuentro de Lavrov y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, se debe a que la isla desempeña un papel muy importante en la crisis política, económica y social a Venezuela.

González-Moscote explicó que el gobierno de la isla necesita buscar un nuevo aliado para cuando Nicolás Maduro deje el poder, pues no puede soltarlo hasta que “alguien le ayude a paliar el déficit de combustible”.

“Cuando todo esto acabe, Cuba va quedar prácticamente suelta porque la gran ayuda, la gran respiración de los Castro, fue la aparición en el mercado de un hombre llamado Hugo Chávez”, cuenta.

Por su parte, México siempre ha sido “un socio entrañable de la Unión Soviética”, recuerda el experto. De hecho, en el momento que Leon Trotsky dejó la Unión Soviética huyendo del Joseph Stalin, pidió asilo político en ese país.

Señaló que México puede brindar un buen mercado a Rusia para extenderse por América Latina.

“Ya existe -comenta- una gran cooperación con México, es un mercado buenísimo de gran expansión, a pesar de que ha tenido algunas contracciones económicas en los últimos años”, indicó.

A su vez, Venezuela es la nación con la mayor inversión rusa de toda América Latina y lo ha conseguido a través de la compra de petróleo a un precio muy bajo. Sin embargo, en la actualidad el nivel de deuda rebasa cotas jamás registradas y eso termina preocupando al Kremlin.

Imagínate que un barril que puede costar 10 dólares, Rusia se lo compra a 2 y se lo paga por adelantado, y así se endeuda Venezuela”, detalló el analista.

El también corresponsal en Moscú para la cadena CNN desde hace dos décadas, subrayó que Rusia se ha aprovechado de “la debilidad económica del régimen venezolano para sacar provecho”.

A su juicio, las constantes visitas de altos funcionarios del régimen venezolano, como Delcy Rodríguez, Jorge Arreaza o el propio Nicolás Maduro, no se debe a una cuestión de fortalecimiento de relaciones, sino al incumplimiento de los pagos.

Venezuela no está cumpliendo con los pagos pactados de la gigantesca deuda que tiene con Rusia, a eso viene el señor Lavrov. Y porque sabe que los teléfonos están intervenidos y que hay muchos problemas de comunicación”, dijo.

En ese sentido, el mayor interés del funcionario ruso “es garantizar la estadía de sus inversiones” en el caso que Nicolás Maduro salga del Palacio de Miraflores y, además, “continuar explotando petróleo en Venezuela”.

Redacción Maduradas con información de Voz de América.

También puede leer: 

¡SEPA! “Viene una lucha de titanes”: Lo que dice Rocío San Miguel sobre la visita de Lavrov a Venezuela

Top