Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡INTERESANTE! Los misterios que rodean a la Piedra del Medio del río Orinoco (+Monstruo “Hidra” +Fosa profunda)

La Piedra del Medio es una afloración rocosa vinculada a la Sierra Imataca, su formación sobresale justo en el centro del cauce del río Orinoco, entre Ciudad Bolívar (estado Bolívar) y Soledad (estado Anzoátegui).

Composición Maduradas. Fotos: Saparapanda / Promo Actual.

Esa enorme roca mide aproximadamente 350 metros de longitud, 100 metros de ancho y 52 metros de altura, y actualmente la crecida de las aguas que mantienen inundadas varias localidades del país han provocado que esté a punto de quedar tapada, aunque en años anteriores se exhibía prácticamente toda descubierta.

Este ícono natural está lleno de misterios, existen muchos mitos y leyendas al rededor de la Piedra del Medio, las que se comentan especialmente entre las comunidades pesqueras cercanas a su ubicación.

En una inspección que hizo por la zona el científico alemán Alejandro Humbolt en 1.800 la llamó el “orinocómetro”, al considerarla como una “excelente herramienta natural para medir la variación del nivel del Orinoco”, uso que habitualmente le daban los habitantes.

Sobre esta formación rocosa alguna vez hubo un gran árbol, sus raíces crecieron entre las grietas de la misma, por esto recibía el nombre de la Piedra del Arbolito, pero este fue talado por desconocidos en 1885.

Para el siglo XX, sobre ella se construyó una torre de transmisión del Servicio Postal Telegráfico, se desarmó cuando avanzó la tecnología, actualmente se puede ver encima de ella una boya que ayuda para la navegación en el río.

El mito de “Hidra”

Antes de que los españoles llegaran a territorio venezolano, un mito indígena señalaba que en el nacimiento de la piedra habita una serpiente gigante de siete cabezas, llamada “Hidra” también deominada como el “Monstruo del Orinoco”.

Foto: Promo Actual.

Los aborigenes contaban que dicho animal al engullir todo a su alrededor provoca grandes torbellinos capaces de hundir canoas y barcos con sus ocupantes, hasta se decía que las personas que pasaban por la orilla del río en ese momento terminaban arrastradas por las aguas.

También se comentaba que en verano, cuando las aguas descendían, era porque la serpiente saciaba su sed y en invierno, cuando crecía el nivel, era porque el animal expulsaba líquido de sus entrañas.

“Hidra” es, según la mitología, la criatura que protege las entradas sub acuáticas del inframundo.

Sobre el supuesto animal se dice que cada una de las siete cabezas de “Hidra” está ubicada en un lugar distinto, todos sitios icónicos de Ciudad Bolívar: La cabeza principal estaría en la Piedra del Medio, las restantes repartidas entre la Laguna Los Francos en la Octava Estrella, en Laguna el Porvenir en Jardín Botánico, en la Catedral Metropolitana, en Isla Panadero, en la Isla el Degredo y en la Casa San Isidro.

Hubo tres supuestos encuentros entre humanos y este monstruo, un pescador de la zona aseguró ver una de sus cabezas cuando navegaba cerca de la piedra; en otra ocasión, un buzo se alarmó al sumergirse para hacer una investigación en el lugar y en medio de un ataque de nervios dijo haber visto un monstruo. Finalmente, en 1988, un grupo de residentes vio con asombro algo que asemejaba ser una gran culebra, este es el último registro de presunto contacto con ella, aunque se dice que las embarcaciones que navegan cerca de la piedra son frecuentemente golpeadas por “Hidra”.

Misterio alrededor de la Piedra del Medio

Algunos accidentes se han registrado cerca de la Piedra del Medio, uno ocurrió cuando una chalana se hundió, llevaba varios vehículos y pasajeros a bordo, también se registraron las caídas de dos vehículos desde el Puente Angostura, la corriente de las aguas los arrastraron hacia la roca.

La embaración, los vehículos y las personas involucrados en dichos accidentes simplemente desaparecieron, utilizaron buzos en labores de rescate y estos aseguraron que era imposible llegar al fondo del río cerca de la piedra.

El Instituo Oceanográfico de la Universidad de Oriente (UDO) reveló, en un estudio realizado con aparatos de ultrasonido durante el siglo XX, que desde la punta occidental de la Piedra del Medio existe una depresión o fosa de 160 metros de profundidad en forma de embudo.

Durante esta investigación un buzo descendió a las profundidades del río y con gran desespero pidió que lo subieran rápidamente a la embarcación, aseguró haber visto un monstruo entre las aguas, se cree que lo que vio guarda relación con “Hidra”.

Casi tapada

Foto Miguel Sayegh.

La Piedra del Medio actualmente se encuentra con el 95% de su estructura tapada por la crecida de las aguas del río Orinoco, luego de que este alcanzara un récord histórico en su cota al llegar a los 18.34 metros sobre el nivel del mar.

Las imágenes aéreas captadas con un dron muestran como avanza el impresionante proceso histórico, aunque para la fecha ha descendido 6 centímetros.

Redacción Maduradas.


Lea también:

¡IMPRESIONANTE! La imagen aérea del la Piedra del Medio del río Orinoco que preocupa al pueblo indígena (conozca lo que dice la leyenda)

Deje sus comentarios.

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend