Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡INTERESANTE SABER! ¿Por qué los coronavirus de los murciélagos son tan peligrosos?

Los murciélagos cuentan con un sistema inmunológico más fuerte que otros animales. Por tal razón, sus defensas que, están “constantemente preparadas para responder a los virus, pueden conducir a una mayor agresividad de esos microorganismos”, indica un estudio en células cultivadas del quiróptero.

Archivo

“Esto lleva a los virus a una reproducción más rápida. El aumento de la virulencia y la habilidad de infección causa estragos cuando estos virus infectan a animales con sistemas inmunes más débiles, como los humanos”, añade.

Una situación que se ha evidenciado con la pandemia del covid-19, que ya se encuentra en al menos 185 países.

Los científicos de la Universidad de California en Berkeley (UC-B), que publicaron esa nueva investigación en eLife, comenzaron este trabajo por creer que no es una casualidad que algunas de las peores enfermedades virales que produjeron brotes en los últimos años —síndrome respiratorio agudo grave (SARS), síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS), ébola, Marburgo— se originaran en murciélagos. Y al transmitirse a las personas resultaron catastróficas.

Los especialistas encontraron que ciertos murciélagos, incluso los que parecen ser la fuente original de las infecciones en humanos, cuentan con un sistema inmunológico perennemente listo para ajustar sus defensas contra los virus, y enseguida bloquean la actuación de esos microorganismos en las células.

Este elemento, que protege a los murciélagos, demanda a los virus a reproducirse con mayor prontitud para conseguir mejores oportunidades de infectar y sobrevivir.

De esa forma, los murciélagos se transforman en “una reserva única de virus capaces de reproducirse rápidamente«, explicó Berkeley News, la publicación de UC-B.

“Algunos murciélagos pueden montar esta fuerte respuesta antiviral, pero también la equilibran con una respuesta anti-inflamatoria”, señaló a Science Daily Cara Brook, autora principal del trabajo. Se trata de una clave del fenómeno. “Nuestro sistema inmunológico causaría una inflamación generalizada si intentara con esta misma estrategia antiviral. Pero los murciélagos parecen singularmente preparados para evitar la amenaza de inmuno-patologías”.

Un componente que parece incrementar el riesgo de transmisión de murciélagos a humanos es la perturbación del hábitat, que estresa a los animales y provoca que diseminen más virus en su saliva, su orina y sus heces, con la firme posibilidad de una mayor capacidad de infección de otros seres vivos. “El aumento de las amenazas ambientales para los murciélagos puede incrementar la amenaza de la zoonosis”, expresó Brook a Berkeley News.

“En síntesis, los murciélagos son potencialmente especiales a la hora de albergar virus«, enfatiza Mike Boots, especialista en ecología de las enfermedades y profesor de UC-B. “No es azaroso que muchos de esos virus provengan de murciélagos. Los murciélagos ni siquiera están muy estrechamente vinculados con nosotros, por lo que no esperaríamos que albergaran muchos virus humanos”, concluyó.

Redacción Maduradas con información de Infobae.

También puede leer: 

¡LO ÚLTIMO! Estudio sugiere que perros callejeros pudieron haber sido el “animal puente” para el paso del nuevo coronavirus a los humanos

Top