Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡INVASIÓN ASIÁTICA! Rechazan la presencia de operadores chinos en la CVG

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo de Grazia, considera que en forma gradual los capitales chinos han tomado posesión de activos fundamentales en esa región, vinculados directamente a las empresas básicas. Sostiene que con las declaraciones ofrecidas por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, el pasado miércoles en contra del rendimiento operativo de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) por la presencia de “mafias sindicales” que impiden la actividad productiva de esa factoría de acero, se “está despejando el camino para alguna decisión de importancia”. No descartó el parlamentario que el Gobierno estudia la posibilidad de ceder la principal acería del país a los capitales chinos.

sidor

De Grazia precisa que Cabello se desempeñó como miembro de la junta directiva de Sidor, tras su nacionalización en 2008, y “nunca antes se había pronunciado sobre la situación de la planta, que lleva años con caídas en la producción y conflictividad laboral; y ahora, se sorprende por los miles de trabajadores que dicen estar en Comisión de Servicio, cuando el que estaba sentado a su lado, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, es quien lo ha promovido”.

Argumenta que en la actualidad el “Instituto Nacional de Canalizaciones tiene 180 trabajadores jugando banca, mientras es operado por compañías chinas”. Igual ocurre con Ferrominera Orinoco, empresa productora y comercializadora de mineral de hierro. “Esta filial de la Corporación Venezolana de Guayana es manejada por una firma china, desde la extracción del mineral en su yacimiento hasta la entrega a Sidor, para su procesamiento industrial”, dice.

El Gobierno suscribió a inicios de 2013 un acuerdo con la transnacional asiática Grupo Citic, a través del cual se le otorga la facultad para operar la mina Las Cristinas, una de las más grandes de América Latina por sus reservas probables de oro. Asimismo, se le encomendó la elaboración del mapa minero del estado Bolívar.

En una relación financiera-comercial mediante la cual el Gobierno de China entrega considerables recursos a Venezuela y “se desconoce el monto cancelado de la deuda y cuántos barriles de petróleo se les ha suministrado al país asiático, no es de extrañar que pueda ocurrir una negociación en torno a Sidor”, alerta De Grazia.

Los trabajadores de la siderúrgica han visto a personal chino, “inspeccionando las instalaciones, levantando actas”, apunta. “Si esta versión llegara a no ser verdadera, que el Gobierno diga cuál es el plan para recuperar la acería”, reseñó el portal del diario El Universal.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top