Al menos 1.082 niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos permanecían hasta el 31 de enero de 2023 en hogares sustitutos, casas hogar, centros de emergencia o internados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
Una investigación realizada por la periodista Paula Andrea Jiménez, en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), destacó que mientras que la justicia colombiana trabaja para la posible nacionalización y adopción de estos niños, en Venezuela reina el silencio sobre el paradero de sus familiares.
Por el éxodo de venezolanos, como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país, ha provocado el aumento de la cantidad de niños en situación de orfandad.
“La diáspora ha aumentado en el país la orfandad. Los niños o los llamados dejados atrás se han multiplicado y son una población que se calcula cerca del millón”, estimó el sociólogo y de miembro de la Redhnna (una coalición de organizaciones sociales, académicas, comunitarias, centros e institutos de investigación y defensores, de diferentes regiones del país) José Gregorio Fernández.
Durante una entrevista concedida al diario 2001, indicó que toda persona interesada en adoptar debe saber que de acuerdo a la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), existe el Idenna (Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña, y los Adolescentes), que tiene la competencia exclusiva en materia de adopción en Venezuela.
Señaló que los solicitantes deberán someterse a una evaluación bio-psico-social-económica-legal, además de consignar los recaudos solicitados para la adopción.
MIGRACIÓN VENEZOLANA
La cifra de venezolanos que han dejado el país supera los 7,2 millones, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), que está conformada por más de 200 organizaciones, incluyendo Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con la última actualización de la R4V, correspondiente al 28 de marzo de 2023, hay un total de 7,239,953 de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo.
De ese número, la gran mayoría, 6.095.464, se encuentran radicados en naciones de América Latina y el Caribe.
Colombia continúa como el país que alberga la mayor cantidad de venezolanos, con 2,4 millones. Le sigue Perú, con 1,5 millones, Estados Unidos con 545.000, Ecuador con 502.000, Chile con 444.000, España con 438.000 y Brasil con 426.000.
Redacción Maduradas con información de 2001 y Vorágine
Temas relacionados: