Recientemente, investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, ubicado en Estados Unidos, detectaron una nueva forma para medir la constante de Hubble, que es el ritmo de expansión del Universo. El principio se basa en las «burbujas» creadas por la expansión del Universo primitivo y representa un logro significativo en la búsqueda de la misteriosa energía oscura que la impulsa.
Aparentemente, el referido principio podría ser ralentizado a una velocidad de 67,97 kilómetros por segundo por megapársec, afirmaron los científicos al presentar el mapa tridimensional más grande y preciso de nuestro Universo hasta la fecha. Así lo reseñó la web Sputnik.
Los resultados obtenidos por los investigadores, luego de haber utilizado el instrumento espectroscópico para la energía oscura, están muy cerca de descartar un error en el cálculo de esta constante.
«Ningún experimento espectroscópico había tenido tantos datos antes, y seguimos recopilando datos de más de un millón de galaxias cada mes. (…) Es asombroso que con solo nuestro primer año de datos ya podamos medir la historia de la expansión de nuestro Universo en siete cortes diferentes del tiempo cósmico, cada uno con una precisión del 1 al 3%», afirmó la cosmóloga Nathalie Palanque-Delabrouille, del Laboratorio de Berkeley.
Esta nueva medición es solo un paso, basado en los datos de un año, que ofrece una precisión superior a la que la anterior generación de experimentos tardó 10 años.
Redacción Maduradas con información de Sputnik
De interés:
Rescataron a migrantes venezolanos que se perdieron durante tormenta de arena en desierto de México