Las autoridades colombianas se encuentran en alerta debido a la circulación de varios panfletos intimidantes en Bogotá. Estos panfletos no solo apuntan a la banda criminal de origen venezolano conocida como Tren de Aragua, sino que también amenazan a la comunidad venezolana en la ciudad.
Michael González, edil de la localidad de Usaquén, expresó en una entrevista con la Voz de América que esos panfletos, supuestamente firmados por organizaciones criminales urbanas, podrían ser mensajes xenofóbicos dirigidos a la comunidad venezolana que reside en la capital de Colombia.
González decidió tomar la iniciativa y denunciar estos panfletos debido al temor de la población a hacerlo. Las autoridades están investigando el caso, pero la comunidad sigue teniendo recelo de pronunciarse sobre el tema debido a la incertidumbre sobre la veracidad de las amenazas.
Algunos de los panfletos están firmados por organizaciones llamadas ‘Los mensajeros de la Muerte’ y Milicias Urbanas de Bogotá, que de acuerdo con las autoridades, están involucrados en el microtráfico en los barrios populares de la ciudad.
Orlando Carrillo, experto en seguridad, sugiere que estos panfletos podrían ser el resultado de la frustración de la población ante la creciente inseguridad. No obstante, advierte que esos actos podrían tener un efecto contraproducente, generando miedo e intranquilidad entre los ciudadanos.
“Aquí estamos viendo dos cosas: una es generarle al delincuente la sensación de que la comunidad se ha unido para ir en contra de ellos, pero al revés, también se causa una sensación del mismo ciudadano y es la intranquilidad saber que no puede salir a ciertas horas porque le puede suceder algo. Entonces esto juega la doble vía cuando este tipo de situaciones se dan”, explicó.
El experto insta a las autoridades a trabajar arduamente para prevenir este tipo de incidentes, especialmente si se trata de un caso de xenofobia.
“La comunidad venezolana viene en busca de un trabajo formal para poder tener un nivel de vida estable, entonces podría estar sucediendo que la comunidad podría estar generando estos panfletos y eso es muy peligroso porque se está incurriendo en un delito. Entonces, si esto se tratara de un tema de xenofobia, las autoridades deben trabajar fuertemente en eso para evitar este tipo de hechos”, señaló Carrillo a la VOA.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de Voz de América.
También puede leer:
Adolescente venezolana fue brutalmente agredida dentro de un bus escolar en Queens (+Video)