Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡JAQUE MATE! “Si el régimen no reconoce deuda a Bs. 6,30, CERRARÁN las ensambladoras”

Este domingo, el Vicepresidente nacional de Acción Democrática, Antonio Ecarri Bolívar, solicitó al gobierno nacional que sea reconocida la deuda que mantiene con el sector automotriz -cercana a los 2 mil 100 millones de dólares- a una tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar y no a 11 como recientemente apareció publicado en Gaceta Oficial, pues de lo contrario las ensambladoras se verían prácticamente en una situación de cierre.

ensambladoras

Ecarri Bolívar hizo pública su preocupación luego del primer encuentro que su partido sostuvo con el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, y con representantes del sector automotriz en días pasados, en los que se busca discutir medidas que ayuden a impulsar este importante sector productivo nacional.

“Lo grave de esto es que según la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, de fecha 8 de agosto de 2014, donde se publica el convenio cambiario Nº 29, se establece un nuevo convenio donde la tasa a aplicar al sector automotriz sería la referida al sistema complementario de Administración de Divisas (SICAD), es decir, de 11 Bs. por dólar, incluyendo bajo este esquema la deuda que el sector adquirió originalmente a Bs 6,30”, dijo.

Según Ecarri, este diferencial, sobre una deuda cercana a los 2.100 Millones de dólares, significaría un impacto financiero contra las empresas de más de 1.000 millones de dólares que se traduciría en el cierre definitivo de las industrias.

“Desde Acción Democrática exigimos al Gobernador Francisco Ameliach que interceda para reformar esta gaceta debido a que CENCOEX -antiguo CADIVI- no ha reconocido la deuda del sector automotriz que asciende a los 2.100 millones de dólares, ya que nunca este ente tramitó ante el Banco Central de Venezuela la liquidación oportuna de esta deuda, por lo que automáticamente la tasa de cambio quedaría establecida a Bs.11 por dólar y esto significaría la muerte inminente de las ensambladoras”, informó.

La Dirección Seccional del partido Acción Democrática del estado Carabobo hizo un exhorto al Gobernador Francisco Ameliach Orta a que se dirija al ciudadano Presidente de la República para que se publique una nueva normativa y se aclare este importante punto.

“Si es que se quiere corregir el entuerto aquí denunciado, pues no vemos interpretación alguna distinta a la que está expresada en el texto del articulado, pues al hacer mutis sobre la normativa cambiaria prevista para el pago de la deuda, hace presumir, juris et de jure, que habría que pagar no al cambio previsto en la fecha que se contrajo (con una estructura de costos acorde con el momento) sino con el cambio actual que llevaría a la quiebra a todas las empresas automotrices que se comportan como una larga cadena de producción continua. La industria ensambladora actúa como una auténtica locomotora que arrastra tras de sí a todos los demás vagones de la industria, por lo que es cierta la afirmación que se ven afectadas más de cien mil personas, porque el 90% de esa industria está ubicada en nuestro estado.”

Así mismo, Ecarri informó que el inventario de los autopartistas se ha agotado, lo que afecta no sólo al suministro de las ensambladoras para que puedan operar, sino lo más grave es que afecta definitivamente el servicio del parque automotor, sobre todo el de carga y el público de pasajeros. “Estamos a punto de ver un cementerio de autobuses y camiones paralizados por falta de repuestos.”

Por otro lado, el Vicepresidente Nacional de AD anunció que los trabajadores pertenecientes a las empresas METALCAR (Fabricantes de ballestas), así como trabajadores de GABRIEL (fabricante de amortiguadores) van a paralizar sus actividades en los próximos días a consecuencia de la falta de material por no poder honrar sus compromisos financieros con sus proveedores extranjeros por las indefiniciones del CENCOEX (antes CADIVI). “Este es un problema adicional que no sólo pone en peligro el trabajo de centenares padres de familia, sino que va a contribuir a la paralización del transporte por falta de repuestos en el corto plazo.” denunció

El dirigente de Acción Democrática aseguró que toda esta información fue obtenida gracias a la contraloría social que el partido blanco viene realizando, tal como se anunció en rueda de prensa celebrada por el CES de AD el pasado 12 de agosto, a las ofertas gubernamentales con la ayuda de los mismos trabajadores (personal obrero, empleados medios y ejecutivos) de las empresas que tienen información actualizada sobre el ritmo y rumbo de estas ofertas oficiales.

“El CES de AD no quiere alarmar a la opinión pública, pero sí quiere que se resuelva el problema crítico de las industrias de nuestra región, para que no pese sobre la conciencia de los carabobeños del presente un futuro sin industrias, y para que no crean las generaciones venideras que no hicimos todo lo posible para preservar el acervo económico de nuestra región, pues desde que se inició la política de sustitución de importaciones, hace más de cincuenta años, durante el gobierno de nuestro compañero Rómulo Betancourt, se logró consolidar a Valencia como la ciudad industrial de Venezuela. Que frente a nuestros ojos, de manera indolente y sin actuar, no se pierdan las fuentes de trabajo de decenas de miles familias, por la equivocada política económica de un régimen que parece no querer rectificar sus errores y dislates”.

NDP

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend