Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡JESSE NOS MINTIÓ! Expertos atribuyen apagón a una sobrecarga en la transmisión

El apagón fue nacional. Una falla en la línea de transmisión de 765 kilovoltios (kV), en el tramo San Gerónimo-La Horqueta (entre Guárico y Aragua), fue la causa de la interrupción del servicio eléctrico en 20 entidades durante la noche del lunes. No fue el primero del país.Para José Aguilar, consultor internacional en materia de energía, el evento ocurrió como consecuencia de la violación del límite de seguridad del tendido de 765 kilovoltios del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El analista recuerda que hace solo tres meses, el pasado 3 de septiembre, se registró un evento similar, cuando por la sobrecarga de la línea, en la etapa La Horqueta-La Arenosa (entre Aragua y Carabobo), se presentó una falla que dejó sin suministro eléctrico a 19 regiones.

El tendido de transmisión de 765 kilovoltios es la columna vertebral del sistema. A través del mismo se mueve la mayor parte de la energía que sale desde la hidroeléctrica Guri, la mayor fuente de generación del país. Es por allí que pasa la electricidad hacia el resto del territorio.

Sin luz

El experto en el área de riesgos en instalaciones eléctricas explica que cuando la demanda de energía es elevada, los responsables del sistema violan la seguridad de la red en un intento por transmitir mayor cantidad de energía desde Guri hasta los diferentes estados, situación que hace inminente los inconvenientes.

La línea de 756 kV, a través de la cual se puede transferir un máximo de cinco mil 300 megavatios, tiene tres puntos claves: San Gerónimo (Guárico), La Horqueta (Aragua) y La Arenosa (Carabobo), pues conectan las regiones donde se presenta la mayor demanda. “Cuando se pasan más megavatios, pueden ocurrir problemas”.

Carencia

El ingeniero sostiene que ante la falta de mantenimiento e inversión el país no cuenta con suficientes megavatios y líneas de transmisión, por lo que el sistema se encuentra vulnerable y con dificultades para cubrir el consumo.

Pero las autoridades manejan otra hipótesis. Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, argumenta que la avería del lunes fue “provocada”. Afirma: “Cuando los equipos llegaron a las torres 5 y 6 de ese tramo, consiguieron un conductor desprendido”. Su orden es investigar el caso.

Para Aguilar, “el ministro no tienen la entereza para decirle al país que tenía que racionar, pero que no lo hizo lo suficiente, violó la seguridad de las líneas y ocurrió el problema. Por eso recurre a la excusa de culpar a la derecha, de hablar de sabotajes y tratar de responsabilizar a otros”.

El analista recuerda que los puntos medulares de la infraestructura eléctrica se encuentran militarizados. “Tienen a 18 mil efectivos brigadistas y milicianos vigilando el sistema, toda una red de resguardo e inteligencia”.

Este año

* 2 de diciembre: una falla en línea de 765 kV San Gerónimo-La Horqueta afectó el suministro de energía en Apure, Aragua, Anzoátegui, Barinas, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

* 3 de septiembre: una avería en la línea de 765 kV La Horqueta-La Arenosa causó un apagón que perjudicó a Aragua, Amazonas, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

* 27 de febrero: una falla en la red troncal de transmisión, por el disparo de tres líneas de 400 kilovoltios (Guri-Tigre I, Guri-Tigre II y Guri-Canoa) dejó 10 estados sin luz: Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Trujillo y Zulia.

Con información de: La Verdad.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend