El pasado sábado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó una ley alcanzada acordada entre demócratas y republicanos con el fin de reforzar la seguridad en el uso de armas en la nación americana.
Esta es la primera gran reforma federal sobre el control de armas en tres décadas, días después de que la Corte Suprema amplió los derechos de posesión, Biden se mostró contento desde la Casa Blanca al promulgar la ley.
“Este es un día monumental”, dijo.
La ley incluye disposiciones para ayudar a los estados a mantener las armas fuera del alcance de aquellas personas que se consideran un peligro para ellos mismos o para otros, y bloquea la venta a los condenados por abusar de sus parejas íntimas.
A pesar de la promulgación de la ley, no se logró prohibir la venta de rifles de asalto o cargadores de alta capacidad las cuales han sido utilizadas en las masacres ocurridas este año en los Estados Unidos.
El jueves pasado con una votación de 6 a 3, con la mayoría de los jueces conservadores, el tribunal declaró por primera vez que la Constitución de Estados Unidos protege el derecho de una persona a portar un arma de fuego en público para defensa propia.
El fallo, escrito por el juez Clarence Thomas, declaró que la Constitución protege “el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”.
Con esta decisión la Corte Suprema anuló una ley de Nueva York que imponía límites estrictos al porte de armas fuera del hogar, diciendo que contradecía la Segunda Enmienda. La decisión tiene implicaciones de gran alcance, particularmente en ciudades que habían tratado de abordar los delitos con armas de fuego al imponer restricciones sobre quién puede portarlas.
Redacción Maduradas con información de Reuters
Lea también: “Se van a salvar vidas”: Joe Biden firmó histórica ley sobre control de armas de fuego en EEUU