Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Jóvenes venezolanos se alejan de las aulas por la necesidad de trabajar

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2022, mostró que una de las principales razones para que los jóvenes venezolanos se alejen de las aulas de estudio es la necesidad de trabajar para poder mantenerse, además de la poca pertinencia de la oferta académica.

Foto: NotiPanamericana

Los jóvenes se sienten desmotivados según la encuesta al ver que otras ocupaciones u oficios generan más dinero, logrando que el estudio ya no se vea como una herramienta para el ascenso social.

Además la Encovi 2022, arrojó que la razón principal que lleva a los y las adolescentes a dejar los estudios ya no es solo el factor económico, sino la poca pertinencia de la oferta educativa; desencadenando que un 35% de los jóvenes en las edades de 12 y 17 años, dejara de estudiar porque no lo consideraba importante, en el caso de las adolescentes, la cifra es de un 16%. En las edades comprendidas entre los 18 y 24 años, la cifra es de 17% en las mujeres y 22% en los hombres.

Otros profesionales como el sociólogo e investigador de la UCAB, Luis Pedro España, indican que la mayoría de los que dejan la escuela más temprano «son varones porque el costo de oportunidad de los jóvenes es más alto. Las niñas también dejan la escuela pero más tarde. Son personas que entran prematuramente al trabajo de manera precaria».

La Encovi 2022 reveló que, además de la falta de interés académico, otra de las razones de peso por las que los jóvenes abandonan la idea de estudiar sigue siendo el deseo de encontrar trabajo y, a su vez, de ingresos. La necesidad de encontrar cómo sustentar un hogar impulsa el atractivo de los oficios y hasta del comercio informal.

José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), sostiene que en Venezuela los oficios están resultando mucho más rentables que las profesiones.

“Muchas veces estos se derivan de la experticia. La gente empieza a ejercerlos sin estudios previos” ni los necesita, explica.

Keta Stephany, profesora universitaria e integrante del Foro Cívico, enfatiza que las carreras universitarias dejan de ser atractivas para los muchachos porque su camino no se muestra relevante o rentable.

«Los jóvenes ven que, por ejemplo, un ingeniero recién graduado de una universidad como la Simón Bolívar, que es un título que requiere de mucho esfuerzo, trabajo y dedicación durante mucho tiempo, lo más que consigue es un sueldo de 300 dólares. Lo mismo ocurre con carreras como Medicina. No es que no les gusten las carreras, si no que ven que con los estudios la gente no resuelve la manutención», sostuvo.

Redacción Maduradas con información de Tal Cual Digital

Lea también: Allanaron la residencia en la que filmaron abuso sexual a niño en Lara: emiten alerta de Interpol contra las involucradas

Top