El juez federal Federico Villena resolvió el decomiso y la entrega a la Justicia de Estados Unidos del avión venezolano-iraní que está retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde junio de 2022, en medio de una polémica diplomática con el régimen de Nicolás Maduro.
El avión es un Boeing 747 de la aerolínea estatal venezolana Emtrasur Cargo, que llegó a Argentina el 6 de junio de 2022 y que dos días después intentó ir a Uruguay, pero le fue negado el permiso para ingresar a su espacio aéreo, por lo que tuvo que volver a Ezeiza, donde quedó varado por falta de combustible.
El juez Villena, en una resolución de 30 páginas, aceptó el pedido del Tribunal Federal del Distrito de Columbia de Estados Unidos, que solicitó el decomiso del avión en el marco de una investigación por presuntas violaciones a las leyes de exportación de ese país.
De acuerdo con el pedido de Estados Unidos, el avión pertenecía a la aerolínea iraní Mahan Air, que está sancionada por el Departamento del Tesoro de ese país, por supuestamente prestar servicios a las fuerzas Al-Quds, consideradas terroristas por Washington.
El juez Villena rechazó el pedido del régimen de Maduro, representado por el abogado Maximiliano Rusconi, que alegaba que el avión era de su propiedad y que no tenía ninguna relación con Mahan Air.
El magistrado también permitió al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS, por sus siglas en inglés) a continuar coordinando y administrando todos los requisitos de custodia y mantenimiento del avión, incluido el pago de servicios y gastos del contratista, para concretar la salida del avión hacia esa nación
Asimismo, el juez Villena pidió al FBI que encargue a un funcionario para que reciba el avión y que se comprometa a devolverlo a Argentina en caso de que su decisión sea apelada por alguna de las partes y revocada por un tribunal superior.
El avión venezolano-iraní ha generado una tensión diplomática entre Argentina y Venezuela, que ha acusado al gobierno de Alberto Fernández de “robar” el avión y de someterse a los intereses de Estados Unidos.
Para leer más, ingrese aquí.
La Justicia ordenó entregar el avión venezolano-iraní a los Estados Unidos.
El Boeing 747-300 había sido incautado por la justicia federal de Lomas de Zamora en medio de un conflicto diplomático con el chavismo. pic.twitter.com/GFf0Q6WFPD— TN – Todo Noticias (@todonoticias) January 3, 2024
Redacción Maduradas con información de Clarín.
También puede leer: