Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡JUSTICIA PODRIDA! Chavistas involucrados en hechos materiales del 12F fueron liberados

El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, aseguró que la Corte de Apelaciones tiene en sus manos enderezar la injusticia cometida por la juez 16 de Control, Adriana López, de enviar a juicio al coordinador nacional de Voluntad Popular, cuando existen fehacientes evidencias de su inocencia, como por ejemplo que los autores materiales del incendio de patrullas del CICPC el 12F son seguidores de colectivos afectos al gobierno y del PSUV.
protestas en venezuela 12f estudiantes venezolanos (18)

“El caso de Leopoldo López está caracterizado por la injusticia y la violación de los Derechos Humanos. Esta semana hemos presentado el recurso apelación en favor de López y en contra de la jueza 16 de control, Adriana López, quien ordenó enviar a juicio no sólo a López sino también a Marco Coello y Christian Holdack ¿Cuál es el objeto de un juicio penal? No es excarcelar ni absolver. Es simplemente la búsqueda de la verdad y la justicia. Es precisamente en esa búsqueda de la verdad, que se hace necesaria la prueba y para ello tiene que haber equilibrio e igualdad de armas. Nos preguntamos: ¿creen ustedes que López va a ser determinador (autor intelectual) de un adolescente cuyo padre es miembro de un colectivo del gobierno? ¿Creen ustedes que Leopoldo López es determinador de un sujeto en cuyo teléfono celular tiene mensajes de SMS provenientes de Nicolás Maduro?”.

protestas en venezuela 12f estudiantes venezolanos (13)

Gutiérrez explicó que el CICPC durante los hechos de la Fiscalía capturó a 16 personas que se encontraban en el lugar de los hechos. El día de la audiencia de presentación, López aún no se encontraba en el expediente, liberaron a 10 de los detenidos. “De los 6 que quedaron sometidos a investigación, la Fiscalía acusa solamente a 4, a 2 le pide la libertad plena y a 2 les solicita que se mantengan privados de libertad, que lamentablemente son estos jóvenes Marco y Christian. Inclusive en esta audiencia de presentación, varios jóvenes declararon que formaban parte del PSUV lo cual fue confirmado por los funcionarios al ver sus carnets de militancia. Esa es la realidad de lo que hay en el expediente. Por supuesto, estos jóvenes del PSUV quedaron en libertad plena. Hay dos menores de edad, que por razones legales reservamos sus nombres, que en presencia de sus madres confesaron haber sido los autores materiales de la quema de las patrullas y de las piedras lanzadas a la Fiscalía. Consta en el expediente y dijeron estar bajo la influencia del consumo de estupefacientes. Uno de estos muchachos, es hijo de un conocido dirigente de un grupo afecto al gobierno. Ellos no fueron juzgados”.

Explicó que el caso de Marco y Christian, durante la audiencia preliminar indicaron ante la juez Adriana López que no conocían a Leopoldo López, nunca habían escuchado su discurso, no estaban inscritos en partido político ni mucho menos en el Registro Electoral. “Lo dijeron al unísono, sin comunicarse ni verse uno al otro. Negaron ser parte de los hechos, hicieron un relato terrible de las torturas que sufrieron en ese momento. Dentro de ese relato, los jóvenes mencionan que en el momento que los estaban torturando en el CICPC, estaban golpeando a unos jóvenes que decían no me golpeen, yo soy del PSUV, allí hay un carnet, revisa mi morral. Los funcionarios abren el morral, encuentran piedras, objetos contundentes y un carnet del PSUV. En el expediente ya hay una confesión de quienes fueron los autores materiales del hecho, no estos jóvenes ni Leopoldo López en la figura de determinador”.

Gutiérrez afirmó que en el expediente se asegura también que en el momento que se hace la aprensión de las 16 de personas, le fueron incautados sus teléfonos celulares. Uno de ellos contenía un SMS con proselitismo a favor de Nicolás Maduro Moros. “Estos teléfonos contenían la data de los mensajes enviados y recibidos. Ninguno de los 22 teléfonos celulares tenía contacto con Leopoldo López, no acreditaban una vinculación ni siquiera partidista ni ideológica con López, ninguno de los mensajes tenía contenido político. Solamente uno de esos teléfonos tenía contenido político que emanan del PSUV, con supuestos mensajes con proselitismo a favor de Nicolás Maduro Moros. ¿Creen ustedes que si Leopoldo López hubiera influido sobre los sujetos que se encontraban en la Plaza, no hubiese existido un mensaje de texto dentro del celular que los vinculará con el ciudadano Leopoldo López? Claro que hubiese existido. ¿No creen ustedes que si esa tesis de determinador hubiese sido cierta, la investigación de esos teléfonos celulares hubiese arrojado evidencias que probaran esto? Por supuesto. La información negativa de esos teléfonos celulares lo que acredita es la falsedad de ese carácter de determinador”.

Durante la rueda de prensa, el abogado presentó un video aficionado donde se demuestra cuál fue el discurso de Leopoldo López al terminar la manifestación, con el que se desmiente al primer testigo, quien aseguró durante la audiencia que María Corina Machado y López discutieron en las puertas de la Fiscalía, porque éste había indicado a los manifestantes que debían actuar contra las instalaciones, sí “la bruja mayor” no bajaba a recibir la solicitud. En el video se demuestra lo contrario. “Luis José Rivas Ulloa, funcionario de Seguridad de la Fiscalía, dijo que: ´posteriormente a la 01:00 pm aproximadamente se apareció el dirigente político Leopoldo López, quien utilizando un megáfono les manifestó a todos los estudiantes que estaban en la concentración en las afueras de la entrada de la institución que de ahí no se iban a mover hasta que bajara la bruja mayor, y que si no iban a quemar el Ministerio Público, la dirigente política María Corina Machado se encontraba a pocos metros de dicho dirigente y al escuchar lo que dijo Leopoldo López abrió paso y se dirigió a donde esta esté y comenzaron a discutir, se veía el manoteo que tenían, pero a la distancia que estaba no logre escuchar lo que se decían´. En ese video se muestra que López hizo un llamado a no caer en provocaciones, a no caer en la violencia y a retirarse de la Fiscalía en paz”.

Gutiérrez en un segundo video aficionado muestra a los manifestantes hasta que fueros dispersados por los cuerpos de seguridad del Estado y deja constancia de que no hubo ningún incendio en la sede de la Fiscalía General de la República. Ambos videos, claves para demostrar la inocencia del líder de Voluntad Popular, fueron rechazados como pruebas por el Ministerio Público. “Es falso que se dio un incendio en la Ministerio Público y la biblioteca. La Fiscal dice que habían documentos de hace 300 años, cuando la Fiscalía no existía para ese momento, por lo tanto, es imposible que exista documentos de esa data en la Biblioteca. La Fiscal también dijo que fue responsable de la quema del Ministerio de la Vivienda, cuando ese hecho se dio en abril cuando López tenía 41 días en Ramo Verde, es imposible que lo ha haya hecho”.

El abogado también presentó un documento con la sentencia de expresidente Hugo Chávez cuando fue acusado como determinador (autor intelectual) en los hechos ocurridos el 4 de febrero de 1992, donde la Fiscal Luisa Ortega Díaz aseguró que no hay grado determinador cuando no hay una orden directa ni relación alguna de una persona hacía hecho particular. “Para la Fiscal ser determinador es cuando una persona dirige, ejecuta y ordena a una persona determinada actuar, no hay determinador si no hay una referencia a un delito específico. Ese fue el criterio que usaron con Hugo Chávez, porque no ordenó las muertes del 04 de febrero de 1992. En el caso de López, este criterio no aplica. El documento fue presentado en la audiencia preliminar y no puedo ocultar los rostros de terror de los funcionarios del Ministerio Público. Exigimos a la juez el sobreseimiento de la causa, porque no hay carácter penal en el caso de López. Es necesario determinar un delito concreto para determinar un autor intelectual”.

A cuatro meses de la injusta reclusión, Leopoldo López sigue incomunicado, sólo se le permite la visita de su familia y abogados, le son incautados los libros de historia y religión por funcionarios de la DIM y es sometido a un proceso de revisión de su celda constantemente. “Hay limitaciones profundas en cuanto a visita y correspondencia, derechos fundamentales de los presos. Pero, ese Leopoldo López que entró hace 4 meses allí no es el mismo. Se ha fortalecido, es muy contundente, con un profundo trabajo espiritual, religioso, preparándose día a día, fortaleciéndose física, espiritual e intelectualmente para la nueva Venezuela que vendrá, que necesita de todos nosotros. Que necesita de hombres y mujeres como Leopoldo López para hacer florecer la Venezuela de Paz, Bienestar y Progreso”, expresó Gutiérrez.

Finalmente, el abogado defensor precisó que en pocos días se conocerá el resultado de la apelación así como el nombre del juez de juicio que seguirá esta causa injusta en contra de López, en caso de que sea desestimada la apelación.

NOTA DE PRENSA

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top