Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡JUSTICIA VICIADA! Asociación internacional exige al Gobierno retirar cargos contra Afiuni e indemnizarla (+ Informe)

El International Bar Association’s Human Rights Institute (Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados) asegura en su nuevo informe, que el sistema de justicia de Venezuela no contiene las protecciones sistémicas adecuadas para garantizar la independencia judicial, y hace referencia al proceso judicial de la jueza María Lourdes Afiuni como un caso emblemático de la situación general. Indica que el proceso de Afiuni estuvo plagado de múltiples violaciones al debido proceso y otros derechos humanos, y destacó la urgente necesidad de introducir reformas al sistema judicial venezolano.

Afiuni

En el informe de 28 paginas sobre el juicio, titulado La ejecución de la justicia: el proceso penal de la jueza María Lourdes Afiuni, la IBAHRI detalla una diversidad de irregularidades específicas en el proceso de la jueza Afiuni, entre ellas: el haber sido arrestada sin una orden judicial, así como la posterior aparición en televisión nacional del expresidente de Venezuela Hugo Chávez Frías inmediatamente después del hecho para solicitar su encarcelamiento, reseñó el portal de NTN24.

Otro punto es el haber sido sometida a abusos físicos severos en la prisión de máxima seguridad para mujeres, Instituto Nacional de Orientación Femenina, entre diciembre de 2009 y febrero de 2011, lo que implicó violaciones a su derecho a la vida, la libertad, la integridad personal y condiciones adecuadas de detención; que el fiscal general no presentara suficientes pruebas en ninguna etapa del proceso como para respaldar las alegaciones presentadas en su contra; y las frecuentes demoras en el procedimiento que han hecho que el proceso penal se haya extendido por más de cuatro años, lo cual ha violado el derecho de la jueza Afiuni a tener un juicio justo dentro de un período razonable de tiempo.

El copresidente del IBAHRI, Sternford Moyo, comentó: “El IBAHRI está profundamente preocupado por los graves daños que el proceso penal de la jueza Afiuni ha causado a la independencia del sistema judicial venezolano y a laprofesión legal en general, al haber generado una atmósfera de temor. En numerosas ocasiones el IBAHRI ha oído expresiones del tipo “nadie quiere ser el próximo Afiuni”.

Añadió: “La independencia de los jueces y abogados es un componente esencial de cualquier sociedad democrática y un pilar fundamental del estado de derecho. Está claro que el sistema judicial de Venezuela necesita reformas urgentes si se desea restaurar la confianza pública en la administración imparcial de la justicia. Instamos al gobierno venezolano a que tenga en cuenta la opinión de las organizaciones nacionales e internacionales y tome medidas rápidas y significativas para hacer realidad estos principios y cumplir con sus obligaciones”.

El IBAHRI envió a observadores internacionales para que asistieran a las audiencias del proceso de la jueza Afiuni entre noviembre de 2012 y octubre de 2013. El proceso fue anulado el 23 de octubre debido a una “interrupción” motivada por el hecho de que la fiscalía no se presentó a una audiencia de pruebas. Aún no se ha fijado una nueva fecha para la audiencia.

04_2014_Apr29_Urgent Need for Venezuelan Justice System Reform is Highlighted by Criminal Trial of Judge Af…

¡Qué vergüenza! ¿Qué opinas al respecto? – No olvides compartir este informe con todos tus contactos.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend