Nicolás Maduro, líder del régimen de Nicolás Maduro, condenó este lunes 30 de octubre la “posición belicista” del presidente de Guyana, Irfaan Ali, y la intención de ceder bloques petroleros ubicados en un mar que no se encuentra delimitado.
“El gobierno de Guyana ha tomado el camino de la escalada belicista, de la provocación, de la ilegalidad. Desde Venezuela le decimos: a Venezuela no se le ofende, no se le provoca. Señor Presidente de Guyana, se está metiendo con una nación de libertadores, antiimperialista, de gente de dignidad que sabemos defender los nuestro”, afirmó.
A través de su programa Con Maduro+, el líder socialista señaló que las acciones de ese país representan “una insolencia contra la paz de América Latina y el Caribe”. En ese sentido, consideró como ilegal la decisión del presidente de Guayana de acceder a la perforación de aguas, en un mar en disputa territorial, a compañías petroleras de capital extranjero.
“Desde Venezuela alzamos la voz ante los pueblos del Caribe ante esta escalada belicista, ante estas declaraciones donde se pretende entregar bloques petroleros en un mar que no está delimitado, que está en controversia desde hace más de 120 años, donde —inclusive— han entregado bloques petroleros en mar estrictamente venezolano, de la costa del Delta Amacuro”, aseveró.
Maduro añadió que las transnacionales que se encuentran en proceso de licitación “están entrando en ilegalidad”. Asimismo, recordó que Venezuela defiende su soberanía y no “reconocerá esos bloques y esas licencias”.
“Les decimos a la ExxonMobil y las transnacionales que pretenda recibir estas licencias que están entrando en la ilegalidad y Venezuela jamás reconocerá esos bloques y esas licencias y haremos valer nuestra soberanía como lo hemos hecho siempre. Somos una nación de paz”, concluyó el líder socialista.
Redacción Maduradas
También puede leer:
Fuerza Armada construye una pista de aterrizaje cerca de la zona en disputa con Guyana (+Video)