Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LA DEBACLE! Actividad aduanera en riesgo tras reducción de importaciones

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en los primero cuatro meses del años 2014 la asignación de divisas ascendieron 5.4 millardos de dólares, sin embargo fue un monto menor en comparación a 2013, y esa reducción en las importaciones en lo que va de año han impacto el aporte tributario. Según las cifras del organismo tributario, se muestra que entre enero y mayo los ingresos por la renta aduanera llegaron a los 7.9 millardos de bolívares, lo que representa un 10.4% menos que en el mismo periodo del año pasado.

aduana-en-venezuela

Cabe destacar, que no solo bajo el aporte tributario, sino que el impuesto al Valor Agregado tuvo una reducción de 17% en los primeros cinco meses del año en curso. En 2013 los ingresos por esa vía sumaron 10 millardos de bolívares, en 2014 llegaron a 8,3 millardos de bolívares, según los datos del ente.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Agentes Aduanales e Industriales del estado Vargas, Rusvel Gutierrez, indicó que en el puerto de la Guaira “las declaraciones de importación para la nacionalización de mercancía sufrieron una baja de casi 95% en las importaciones privadas”.

Ante este panorama, unos 1.200 aduanales de la entidad están en riesgo debido a la disminución en las importaciones. En el puerto de Puerto Cabello estado Carabobo, también reportan una disminución en la actividad aduanera sin embargo, no han precisado en que porcentaje.

A este panorama se suma el reciente ajuste en los impuestos a la hora de realizar las importaciones. El pasado 10 de junio el Seniat informó a los gerentes de aduana que la “base imponible” con la que se calcularía el impuesto de las importaciones sería calculada al mismo tipo de cambio con que se adquiera la mercancía, reseñó el portal de El Venezolano.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top