El Gobierno ha arreciado en los últimos días sus amenazas contra Empresas Polar, acusando al conglomerado de no querer producir y de participar en una «guerra económica» contra el país, pero lo que no dice es que las industrias estatales no son productivas.
Julio Borges, diputado del bloque de la MUD, aseguró que en la Procuraduría General de la República hay casi 6.000 casos de empresas expropiadas (en su mayoría improductivas), además, aseveró que el Gobierno es dueño de 500 industrias de alimentos que no producen. La afirmación la hizo en referencia al rechazo del chavismo hacia el proyecto de ley de producción, que propone la coalición de partidos opositores.
El parlamentario señaló en entrevista concedida a Globovisión que 50% de las empresas de harina de maíz están bajo administración del Gobierno. «Yo pregunto a los venezolanos: ¿Si van a una bodega, qué marca de harina consiguen? Seguramente verán Harina Pan de la Polar, pero no verán las otras 12 marcas del Gobierno», dijo. Aseguró que el Estado también maneja 70% de las industrias de café, 63% de las de azúcar y 55% de las de arroz.
Indicó que todos estos rubros son importados: el café es traído de Nicaragua y el arroz proviene de Estados Unidos o Brasil. «Esas empresas hay que revisarlas y ponerlas a producir con los trabajadores y los medianos productores», agregó.
En el ámbito agrícola, Borges rechazó la agricultura urbana, dijo que le indigna que el plan del Gobierno sea pedir a los venezolanos sembrar y criar gallinas en sus viviendas, reseñó El Nacional.