Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

La “esperanza” de un grupo de expertos y analistas internacionales: la negociación en Venezuela podría durar años, pero es el camino correcto

Un panel de expertos asegura que las negociaciones sobre Venezuela en México probablemente no terminarán con una “transferencia rápida del poder” del régimen de Nicolás Maduro y podrían durar años. Sin embargo, considera que ese proceso es la vía más idónea de resolver la crisis democrática e institucional del país.

AP

El centro de estudios Wilson Center presentó esta semana su informe sobre la nación, elaborado con la participación de 18 académicos, directores de organizaciones internacionales y no gubernamentales, exfuncionarios, así como especialistas en gobernanza democrática y desarrollo económico y social de América y Europa, reseñó Voz de América.

El reporte titulado “Venezuela en 2023 y más allá, trazando un nuevo curso” también señala que la negociación no acabará a corto plazo con los “profundos resentimientos” en el país, ni producirán “un alivio económico inmediato”.

“Sin embargo, no existe otro lugar en el que la ayuda humanitaria, los derechos humanos, las cuestiones electorales, la reinstitucionalización y la recuperación económica puedan abordarse de forma conjunta”, opina en el texto Abraham Lowenthal, coordinador del reciente trabajo del Wilson Center y experto en transiciones democráticas.

El régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria alcanzaron el pasado año un acuerdo para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) administre un fondo de corte humanitario por $3.000 millones.

El convenio todavía no se concreta, no obstante, el oficialismo exige la liberación de esos fondos congelados en el extranjero bajo la amenaza de que el régimen de Maduro podría radicalizarse si ello no sucede pronto.

En ese sentido, Center explica que varias transiciones negociadas en conflictos y autoritarismos en el mundo “tomaron años en lograrse” y se consideran comunes los pasos hacia atrás en tales procesos, que necesitan “paciencia estratégica y persistencia”.

En el escrito, resalta que el logro de las metas fijadas dependerá de los representantes políticos “dedicados” en ambas partes, el contexto internacional y la participación de la sociedad civil.

“Venezuela no fue transformada de la noche a la mañana de una sociedad pacífica, democrática y relativamente próspera a una nación polarizada y violenta (…) tampoco es de esperarse que se recupere de la noche a la mañana. Podría tomar años, pero vale la pena esforzarse por cambiar el rumbo”, expresó Lowenthal.

Para leer más, ingrese aquí.

Redacción Maduradas con información de Voz de América.

También puede leer: 

Coalición por los DDHH y la democracia pide al régimen de Maduro cumplir con la petición de Acnudh de liberar a los “detenidos arbitrariamente”

Top