Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LA GRAN ESTAFA! Grupo chavista denuncia desfalco de 259.000 millones de dólares en 15 años

Marea Socialista, un grupo chavista crítico de la gestión de Nicolás Maduro calificó como un “verdadero desfalco” la desaparición de 259.000 millones de dólares en Venezuela durante los últimos 15 años y que han sido resultado de sobrefacturación de importaciones, solicitud de dólares para compras al extranjero que no se realizan y negociaciones oscuras en mercados ilegales de divisas.

Ministros-de-Maduro-Gobierno-diosdado-cabello-8

La investigación fue publicada en Aporrea, un portal noticioso oficialista que brindó varios ejemplos para subrayar la gravedad del hecho. El monto puede ser comparado con el costo total de 25 mundiales de fútbol como el realizado en Brasil.

La cantidad también sería suficiente para edificar seis millones de viviendas, cifra que bastaría para saldar el déficit habitacional de la nación sudamericana, calculado en tres millones de familias sin un hogar, o para continuar por 37 años con el subsidio al precio de la gasolina, en medio de un debate para subir su precio.

El economista Ronald Balza, sostuvo que aunque desconoce la metodología de la investigación, hay una fuga de divisas, consecuencia de la intervención gubernamental, que ha generado ganancias para personas sin escrúpulos.

En el trabajo señalaron que al menos una parte de esos dólares están depositados en cuentas en el extranjero pertenecientes a empresarios que mantienen negocios con el Estado. “Sin descartar que la otra parte debe buscarse en cuentas de personas que han ocupado altos cargos en el Estado”.

Aseguraron la fuga de dólares explica la gravedad de la crisis actual, relacionada con el “monumental desfalco al país”, realizado por una “asociación criminal” entre empresarios nacionales o extranjeros y funcionarios públicos con altos cargos en el Estado.

Según la organización Marea Socialista, el volumen del desfalco es “tan abrumador” que es imprescindible reclamar medidas de urgencia, como “monopolizar en manos del Estado el comercio exterior”, pues todas las empresas que han recibido dólares “están bajo sospecha”.

Balza apuntó que esto significaría concentrar el poder en pocas manos.

“Cuando eso ocurre se crean estructuras jerárquicas que crean un abuso de poder. Hace años los trabajadores cometieron el error de pedir la estatización de empresas trasnacionales y ahora tienen el abuso de un Gobierno que no invierte en ellas”, comentó.

En segundo lugar, plantearon intervenir todas las instituciones bancarias por ser “articuladores del desfalco” en su manejo discrecional de los dólares provenientes de la renta petrolera.

El economista aseveró que el Gobierno controla el sistema bancario, pues decide a dónde van los préstamos y las tasas de interés. “La nacionalización dejaría todo en unas manos”, agregó.

Por último, propusieron facilitar la instalación de una auditoría pública con participación ciudadana, pues hasta ahora dos vicepresidentes del área económica, una presidenta del Banco Central de Venezuela, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, la fiscal general de la república y hasta el Jefe de Estado, han afirmado públicamente que conocen sobre la desaparición de los dólares, sin que haya habido una profunda investigación ni sanción a los responsables.

Con información de Diario La Américas.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend