Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LA GRAN PREGUNTA! ¿Qué significa el abandono del cargo de Maduro y qué consecuencias puede traer?

La Asamblea Nacional declaró este 9 de enero que el presidente Nicolás Maduro incurrió en “abandono del cargo”, lo que aviva la ya intensa confrontación política que vive el país.

BBC Mundo publicó un extenso análisis sobre la situación política que deriva de esta decisión legislativa de la mayoría parlamentaria, que en voz del diputado Henry Ramos Allup explicó detalladamente por qué Maduro no ha cumplido con sus obligaciones constitucionales en medio de la grave crisis económica de Venezuela. La declaratoria de abandono de cargo estuvo acompañada de una petición para convocar a elecciones.

La Asamblea invocó el artículo 233 de la Constitución, que contempla el abandono del cargo como uno de los casos de “falta absoluta”, entre los que también están su muerte, su renuncia o la destitución por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Esto fue lo que expuso Ramos Allup en un magistral discurso que desmontó los inconsistentes argumentos de los diputados del llamado bloque de la patria.

Teóricamente, la decisión podría llevar a una destitución de Maduro y a la convocatoria de elecciones en un plazo de 30 días, según establece la Constitución. Sin embargo, eso es improbable. Eso lo sabe la propia oposición.

“No somos oligofrénicos. Sabemos muy bien que no va a haber elecciones. Aunque sepamos lo que va a pasar, no nos podemos abstener de cumplir nuestros deberes constitucionales“, dijo al final de la sesión el diputado Henry Ramos Allup, uno de los líderes de la oposición.

Ante este panorama, una decisión tomada por el poder legislativo y contemplada en la Constitución no tendrá efectos debido a la división y la pelea política, que se refleja en los poderes del Estado.

La interpretación del artículo 233 por parte de la Asamblea también ha sido discutida por los expertos constitucionalistas en las últimas semanas.

Yo creo que el abandono del cargo no procede (…) El abandono del cargo es cuando el presidente ha dejado de ejercer la función. Que un presidente ejerza mal el poder o lo ejerza inconstitucionalmente no es abandono del cargo. (Maduro) No ha dejado de ejercer su cargo”, dijo a BBC Mundo el profesor de Derecho Constitucional Pedro Afonso del Pino.

Redacción Maduradas con información de BBC Mundo

Lea también: ¡ÚLTIMA HORA! Asamblea Nacional declara el “abandono del cargo” de Nicolás Maduro

¿Cree usted que esta decisión legislativa es una medida estéril? Deje sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend