El venezolano Santiago Varenkow Rodríguez contaba con un legado colchonero que había iniciado hace más de 85 años su abuelo cuando comenzó a ganarse la vida como migrante en Cuba reparando ese tipo de bienes.
En 2014 llegó a Colombia y en menos de una semana en ese país, registró la razón social: Colchones REM SAS, que representaría el primer Directo al Consumidor (D2C) de este producto en esa nación y la región.
Varenkow Rodríguez, hijo de padre ruso y madre española, fue abriéndose espacio en el mercado colombiano a través de una estrategia digital disruptiva, Boxi Sleep, y comenzó a ser reconocido por las principales figuras de la industria del descanso.
No obstante, el gran despegue de la compañía llegó en 2020, cuando comenzó la emergencia sanitaria de la pandemia de coronavirus, que originó un cambio estructural en las tendencias de consumo en los hogares. El confinamiento de las personas en sus casas, disparó el consumo de colchones.
“Para que el lector se haga una idea de lo que fue ese 2020 para nosotros, nuestro crecimiento entre el 2015 y el 2020 fue de 100% año a año, de manera sostenida; con la pandemia, empezamos a experimentar un crecimiento intermensual del 100%, es decir, estábamos creciendo mes a mes lo que antes nos tomaba un año entero; incluso, registramos meses ‘pico’ en los que tuvimos ingresos por cerca de COP $4.000 millones. Esto, por supuesto, nos llevó a contratar más personal, ampliar nuestra logística y tocar las puertas de nuevos proveedores”, precisó el CEO y fundador de Boxi Sleep.
Noticias RCN relató que en un intento por atender todos los nuevos frentes comerciales que se creaban, personas malintencionadas manipularon las finanzas del emprendimiento, causando que la empresa replantearse su rumbo. Cuando el venezolano trató de salvar el negocio, optó por ceder sus acciones, la gerencia y, después, desvincularse del proyecto a cambio de una inyección de capital.
A pesar de ello, luego de varios meses de pruebas fallidas, la realidad financiera de la empresa forzó a llevar a cabo un proceso de liquidación voluntaria.
Después de dos años de desfalco, Varenkow Rodríguez y sus socios recuperaron la propiedad de la marca y están anunciando el relanzamiento de la compañía.
Redacción Maduradas con información de RCN.
También puede leer:
Al menos 40.000 migrantes venezolanos en Colombia recibirán el PPT en jornada especial