Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LA INFLACIÓN SE SALIÓ DE CONTROL! Un kilo de papa cuesta más que un salario mínimo diario

¿Puré de papas para el almuerzo? No gracias… Y es que el incremento descomunal del precio de este tubérculo ha hecho que los venezolanos prescindan de él. A principios de este año, el kilo de papas costaba 28 bolívares, ahora se encuentra entre 200 y 250 bolívares dependiendo del lugar donde se compre.

Esto representa un aumento de entre 614% y 793% en tres meses, informó Aldemaro Ortega, director nacional de Fenaphort, Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela.

Produccion-de-Papa-en-Venezuela-Agricultura-2-800x533

La producción del rubro descendió 60% con respecto a 2014 debido a que el gobierno no suministró la cantidad de semillas de papas requeridas para la siembra.

“Le entregaron a las asociaciones de productores agrícolas de Táchira, Mérida y Trujillo 2.500 toneladas de semillas de las 5.000 que solicitaban, por ello se produjo menos”, explicó Ortega. El mayor impacto lo sienten los consumidores en sus bolsillos, dijo.

Cifras de Fedeagro muestran que el consumo de papas el año pasado se situó en 472.030 toneladas, de las cuales en el país se produjeron 220.000 toneladas, que equivalen a 53% de la demanda. Sin embargo, con respecto a 2013 la producción cayó 31%.

El directivo añadió que el objetivo es elevar la siembra para satisfacer la demanda del consumo fresco y uso industrial del rubro. No obstante, para lograrlo necesitan que le suministren a los agroproductores de Mérida, Táchira, Trujillo, Aragua, Lara y Carabobo 11.000 toneladas de semillas y 12.000 toneladas de fertilizantes para el abono durante la siembra y el reabono al mes y medio siguiente.

Esperan reunirse en los próximos días con el nuevo ministro de Agricultura y Tierra, Iván Gil, con el fin de comunicarle las necesidades de los agricultores para iniciar el plan de siembra de papas la segunda quincena de noviembre.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top