Los comerciantes desean atención en la asignación de divisas, aseguran que Puerto Libre de Margarita llegó a nivel crítico.
El comercio de puerto libre de la isla de Margarita llegó a nivel crítico. La Cámara de Comercio, propuso como salida urgente para evitar un cierre masivo y desempleo general, que se defina el régimen de puerto libre como un sector específico dentro del SICAD con un cupo anual de $600 millones, que de hecho es menos del histórico de importación de otros años.
La directiva del gremio aseguró que la realidad es sumamente preocupante. «Necesitamos que el Gobierno vea la situación, no como un apoyo para comerciantes que compran y venden con una ganancia, sino el aspecto social que representa con la generación de alrededor de 8 mil empleos directos», dijo César Herrera, director.
Recuerda que el atractivo comercial mueve el turismo hacia Margarita y el Plan de la Patria tiene este sector como un objetivo estratégico, por lo que es fundamental que el presupuesto nacional considere las divisas que requiere el puerto libre para funcionar. Piden tres entregas de 200 millones de dólares durante el año.
Si no hay una respuesta inmediata los comerciantes temen perder las próximas temporadas, pues ya usaron los stocks de reserva. «Perdimos la oportunidad que dio la Serie del Caribe, y ahora podemos perder carnaval y semana santa porque en 30 días es difícil reponer la mercancía», dijo Herrera, reseña El Universal.