Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡OTRO LOGRO DE NICOLÁS ! Venezuela es el país petrolero con el peor desempeño económico

Venezuela es el país petrolero con peor desempeño económico. El país se anotó el año pasado la inflación y el déficit fiscal más alto del mundo pese al alto precio del crudo.

Hay expertos que por años han señalado que los países con petróleo están marcados por una maldición, y en Venezuela la principal referencia de esa tesis la hizo hace 40 años el  ex ministro de Minas e Hidrocarburos, Juan Pablo Pérez Alfonzo cuando publicó su ensayo Hundiéndonos en el excremento del diablo.

Hidrocarburos-Petroleo-Venezuela-PDVSA-800x533

Los resultados económicos de 2013 y pronósticos para 2014 eximen de ese maleficio a la mayoría de las naciones productoras de hidrocarburos, que incluye a buena parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. La excepción es Venezuela, que figura como la fiel representación de ese mal augurio: el año pasado –pese a los altos precios del crudo– exhibió los peores resultados y no se presagian mejoras.

“En 15 años el precio del petróleo venezolano aumentó 363% y lo que vemos es escasez de divisas y una  inflación 9 veces más alta que el promedio de América Latina y 41 veces por encima a la de países industrializados”, dijo David Alayón, director de Kapital Consultores. “La producción petrolera en la OPEP aumentó 27%, la del mundo 19%, pero la de Venezuela cayó 18% entre 1997 y 2012”,  advirtió con datos del más reciente reporte de British Petroleum.

El Fondo Monetario Internacional señala que la economía venezolana registró en 2013 una brusca desaceleración con un crecimiento ligeramente sobre 1%. A eso se agrega que la tasa de inflación de 56,2% fue la más alta del mundo y le anota el déficit fiscal más elevado del planeta que llega a 15% del producto interno bruto. Es decir, al gobierno le faltan 45 millardos de dólares para cubrir el gasto público.

Por el contrario, los indicadores de Noruega están en las antípodas a Venezuela: inflación de 1,73% en todo el año, superávit fiscal de 12,3% del PIB y ahorros sobre 800 millardos de dólares.

“Noruega es un país que siempre ha tenido disciplina en el gasto de los recursos petroleros, ahorra y gasta solo un pequeño porcentaje y desde sus inicios concibió su industria petrolera con una gran participación nacional”, explicó Francisco Paris, economista del London School of Economics. “Lo que se impusieron los noruegos para el ahorro petrolero lo han cumplido, hay respeto al Estado de Derecho, pero es un país de apenas 4 millones de personas y cuando les llegó la bonanza tenían una base social e institucional sólida”, acotó.

Entre los miembros de la OPEP, además de Venezuela, Irán y Libia fueron las otras dos economías con resultados adversos. La primera por las sanciones impuestas por el desarrollo del programa nuclear y la segunda, por los enfrentamientos tras el derrocamiento de Muamar Gadafi, pero aun así sus tasas de inflación y déficit fiscal son inferiores a las que exhibe la economía venezolana.

Los mejores resultados dentro de esta organización los tienen Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar con ingresos excedentarios que han favorecido tasas de ahorro de 40%, 55% y 59% de sus respectivos PIB. En términos absolutos, estos países acumulan ahorros –que no incluyen sus reservas internacionales– por encima de 100 millardos de dólares cada uno; y han avanzado en la diversificación de su economía principalmente mediante un impulso al turismo.

Avance mexicano

Las reformas legales o constitucionales, los cambios de gobierno o en la política económica pueden generar un viraje para mejorar la percepción de riesgo que se tiene de un país y atraer inversionistas. Dos ejemplos recientes de países petroleros son México e Irán. El primero con su apertura al capital privado y extranjero en el sector de hidrocarburos y el segundo por la disposición del presidente Hasan Rohani para un acuerdo de control nuclear.

“La reforma de México fue más lejos de lo que estaba planteado originalmente por el presidente Enrique Peña Nieto, es más integral de lo que se hizo en la década pasada en Brasil y Colombia, excepto porque Pemex no cotizará en el mercado de valores, pero podrá constituir empresas mixtas sin ninguna restricción”, explicó Francisco Monaldi, profesor invitado de Política Energética de la Universidad de Harvard. “Es un reto muy serio porque México atraerá mucha inversión que antes pudiera haber estado dirigida a Venezuela”, añadió.

En el caso de las expectativas de Irán, Monaldi señala que es prematuro pronosticar si, finalmente, revertirán completamente las sanciones y logrará atraer inversionistas.

No obstante, las más recientes notas de agencias de noticias reseñan que al cumplirse seis meses de la toma de posesión de Rohani, delegaciones políticas y económicas empiezan a llegar “en gran número a Teherán para reanudar lazos con Irán, ante la expectativa de un levantamiento de las sanciones internacionales”.

Mohsen Qamsari, director general de Asuntos Internacionales de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, informó que importantes empresas petroleras anunciaron la disposición de reabrir sus operaciones en ese país. Se señala el interés de ENI de Italia, Total de Francia y la brasileña Petrobras.

Ahorro y alfabetización financiera en Emiratos

Los Emiratos Árabes Unidos acumulan ahorros por 156 millardos de dólares y tiene como prioridad el turismo de playa, cultural y de compras en Dubai. Se construye una rama del Museo de Louvre para atraer más visitantes e impulsa la inversión responsable y la alfabetización financiera en niños con el programa Dirhami del Consejo para el Desarrollo Económico de Abu Dhabi.¿, reseña El Nacional.

Top