Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LA METÁFORA DEL AÑO! Luis Vicente León: Ahorrar en bolívares equivale a guardar en el horno una panela de hielo

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se refirió este viernes a la crisis hiperinflacionaria que se registra en Venezuela y aseguró que “Ya no puede evitarse. Tendremos que vivir su impacto por un tiempo que podría cubrir el año 2018, asumiendo que la presión de cambio económico será gigante”.

Foto: Datanálisis.

El también economista ofreció varias recomendaciones para enfrentar la hiperinflación, entre las que destaca el ahorro en bienes materiales o monedas diferentes a la nacional, porque “ahorrar en bolívares es equivalente a guardar en el horno tu panela de hielo”.

Precisó: “lo primero es racionalizar que debe prepararse para una crisis mucho más fuerte y larga que las que conoce y la forma de manejar su economía personal debe cambiar dramáticamente”.

Asimismo, “es fundamental pensar en las estrategias económicas y financieras que debemos seguir para minimizar ( nunca evitar) los embates de la misma. Y actuar en consecuencia”.

Además señala que las estrategias de protección y reacción a la hiperinflación suelen ser familiares, lo que quiere decir que para que funcionen todos los miembros de la familia deben entender el problema y decidir en conjunto cómo enfrentarla, entendiendo los sacrificios que esto conlleva.

No tiene ningún sentido mantener bolívares en tu cuenta ni en tus manos. Debe cambiarse de inmediato por bienes o moneda dura, que es prácticamente cualquiera que no sea la tuya. Ahorrar en bolívares es equivalente a guardar en el horno tu panela de hielo”.

De igual modo recomienda un uso del dinero en bolívares racional. “La idea no es generar un gasto superfluo sino adelantar compras indispensables o canjear dinero, efímero, por activos que servirán en el futuro como reserva de valor: activos monetarios como las divisas o bienes comercializables”.

Consideró también que “en hiperinflación no es momento de vender tus activos fijos como apartamentos, terrenos, locales, carros. Los precios estarán por el piso. Si estas crisis suelen durar un año (no siempre), trata de esperar si puedes, pues obtendrás mejor precio en el futuro. Pero si no puedes…”

Respecto al ingreso detalló: “la única forma de protegerse en procesos hiperinflacionarios es generando divisas. Por inversión, por exportación, por prestación de servicios al extranjero, turismo o por remesas, que en Venezuela ya superan el 5% de la población”.

La hiperinflación y la crisis nos empobrece a todos. Esperamos que en 2018 se produzca un cambio en el modelo de control e intervencionismo que la causa. Pero no hay forma de salir ilesos. Sólo espero que estos tips les ayuden a llevarla lo mejor posible”, finalizó.

Redacción Maduradas con información de Descifrado.

Lea también:
¡DE FRENTE! Iván Freites: “Si hay una crisis en Pdvsa no es responsabilidad de las sanciones, sino del daño y la mala gestión”

Deje sus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).



¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend