Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EL GUIÓN DE MADURO! Se intensifica la represión en Cuba: Hay 7.200 presos políticos

En su último informe, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) advirtió de un cambio en “las modalidades de represión política” en Cuba, con menos detenciones y más agresiones, intimidaciones y hostigamiento. En su balance mensual, la organización que dirige Elizardo Sánchez, indicó que en agosto hubo al menos 632 detenciones políticas, una cifra inferior a la de julio (652), que fue la más baja en diez meses, y a las de junio (963) y mayo (1.120).

hermanos-castro

La mayoría de esas “detenciones arbitrarias por motivos políticos” fue de corta duración, excepto en casos específicos como el del opositor René Rouco, que fue “trasladado a una prisión a la espera de un ‘juicio’ políticamente condicionado” en La Habana.

“Es visible que el número de detenciones fue algo menor que en el precedente mes de julio, lo cual pudiera estar definiendo una política coyuntural por parte del gobierno, en el corto plazo, para mejorar su propia imagen ante la comunidad internacional“, señaló la Comisión.

Sin embargo, y pese a estas modificaciones en las modalidades de represión, hay cuestiones que se mantienen e, incluso, se acrecientan ciertas características: se mantienen las detenciones arbitrarias y aumentan las agresiones físicas y el hostigamiento.

EL MAPA PROPORCIONA UN “ENFOQUE MÁS PERSONAL DE LOS CASOS”

Esto está reflejado en un informe que dio a conocer en los últimos días la ONG checa People in Need, que a través de su Centro para la Democracia y los Derechos Humanos, puso a circular un “retrato de la represión en la isla“, el cual aparece publicado en el sitio web eyeoncuba.org.

El trabajo es muy interesante dado que esta ONG hace un relevamiento sobre 1.000 casos de detenciones y señala ciertas características sobre el perfil de los detenidos y dónde se producen la mayor cantidad de arrestos.

El detenido tiene en promedio 41 años, suele ser miembro de algún grupo opositor al régimen castrista, la mayoría de las veces se trata de hombres (igualmente hay muchas mujeres) y el monto mayor de las denuncias proviene de Santiago de Cuba.

Eye on Cuba aclara que el mapa que publica en su web no refleja todos los casos de abusos de derechos humanos que se producen en Cuba, pero sí proporciona un “enfoque más personal de los casos“; y pretende así acercar al público las historias de las víctimas. No obstante, resalta, el objetivo de Eye on Cuba es seguir trabajando para ofrecer una imagen cada vez más exacta de la realidad en Cuba.

Perfil de los detenidos

Si bien el informe asegura que el promedio de edad de los demorados es de 41 años y que generalmente se trata de hombres, indica también que casi el 44% de las detenciones son contra mujeres. Los arrestos arbitrarios tienen una duración de dos días y sólo en contados casos los perjudicados cuentan con un argumento sólido por parte de las autoridades.

“Keila Ramos Suárez, miembro del movimiento Damas de Blanco, ha sido detenida y agredida 15 veces entre marzo de 2013 y abril de 2014. Otra integrante del mismo grupo, María Teresa de Gracias, fue detenida y asaltada 39 veces entre enero de 2013 y marzo 2014″, consigna el sitio digital citado por MartíNoticias.

“El derecho a no ser detenido arbitrariamente, el derecho a ser informado sobre el motivo de la detención y la violación de la libertad personal“, son los principales ataques a las libertades individuales, enfocadas en desestabilizar a los miembros de la oposición pacífica”, concluye la ONG.

Datos relevados

Sexo:

Hombres: 56,1%

Mujeres: 43,8%

Autores de los hechos:

Policía: 26%

Agentes de la seguridad del Estado: 22,8%

Ministerio del Interior: 18,7%

Policía política: 13,4%

Derechos civiles y políticos:

Derecho a no ser detenido arbitrariamente: 763 casos

Derecho a ser informado de las razones de la detención: 464

Libertad personal: 397

Derechos económicos, sociales y culturales vulnerados:

Libertad de fundar sindicatos y afiliarse a ellos: 126

Derecho al trabajo: 34

Derecho a la propiedad, a una vivienda digna y condiciones de vida adecuadas: 28

7.200 presos políticos

La cifra fue ofrecida por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Tan solo en este año han habido 1.052 arrestos en enero; 1.051 en febrero; 813 en marzo; 905 en abril; 1.120 en mayo; 963 en junio; 652 en julio y 632 en agosto.

La noticia fue difundida a través de un informe publicado por la CCDHRN, en el texto se subraya que un gran número de los arrestos fue de corta duración. Entre las excepciones, destaca el caso del opositor René Rouco Machín, arrestado el pasado 5 de agosto y trasladado a una prisión mientras espera el juicio.

En lo que va de año se han registrado un número mayor de encarcelamientos en comparación a años anteriores. Las cifras publicadas recuerdan que hubo 2.074 presos durante 2010; 4.123 en 2011; 6.602 en 2012 y 6.424 en 2013.

Fuente: Infobae / Noticiasaldiayalahora.co

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top