Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

«Si la oposición no negocia terminará pulverizada y sin relación con las masas», asegura Luis Vicente León

Tras el anunció del presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmando que este fin de semana el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria retomaran formalmente las rondas de negociación que están pausadas desde el 16 de octubre de 2021, el analista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León se pronunció al respecto.

Archivo

León declaró vía telefónica a El Cooperante, que el proceso de negociación ha sido muy complejo entre las partes debido a los temas de la agenda: sanciones, condiciones políticas, electorales e inhabilitaciones, entre otras.

«De entrada, debemos entender que estos procesos siempre son muy complejos. No están negociando dos amigos, sino adversarios, y las cosas que discuten son complejas, la primera etapa siempre es de medición de fuerzas. La gente debe entender que una negociación sólo se dará cuando las dos partes estén dispuestas a ceder y ganar algo. Cuando están buscando ganar algo, si no estás dispuesto a ceder, no puedes avanzar», 

El presidente de Datanálisis estableció que oposición no puede exigirle al régimen que abandone el poder «sin que existiera una amenaza creíble«, ya que la Alianza Opositora y Maduro están midiendo sus fuerzas en las negociaciones 

«Esto toma tiempo, puede demorar muchísimo tiempo porque cada quien cuida sus cartas y podría demorar muchísimo tiempo esta etapa. Ahora, la oposición y el Gobierno han medido fuerzas y han entendido que hay un elemento clave: Maduro tiene una fuerza que no se estaba reconociendo y que al final de cuentas, controla el poder, las instituciones y las sanciones que son las variables con las que se ha jugado para tratar de debilitarlo o presionarlo a negociar o salir y rescatar la democracia, finalmente no son una fuente real de solución de problemas, y Maduro ha ido como adaptándose a ellas y fortaleciendo su poder de control», observó.

León aseguró que en esta etapa, Maduro se siente «fortalecido», pero también quiere legitimarse a nivel internacional y eso pasa por la negociación de México y obtener una eventual victoria en las presidenciales. Sin embargo, tiene problemas de caja porque al vender el crudo con descuento a China, pierde ingresos por lo que su política de estabilización macroeconómica se ve restringida.

«Es mentira que Maduro está entre las cuerdas y que la oposición tiene la fuerza para sacarlo. Si se queda sin terminar de negociar con él, por lo menos cosas intermedias -como un acuerdo Social– que le permita ganar terrenos políticos, avanzar y sobre todo, atender necesidades fundamentales de la población no tendrá muchas mejores oportunidades. Si eso no ocurre, la oposición seguirá pulverizada, sin relación con las masas, sin avance y sin ninguna posibilidad real de provocar un cambio», sentenció.

Redacción Maduradas con información de El Cooperante

Lea también: Oposición venezolana confirma reinicio del diálogo con el régimen de Maduro

Top