Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LA PATRIA MISERABLE! Cae poder adquisitivo y aumenta la escasez en Venezuela

El poder adquisitivo, en economía, se entiende como la capacidad que tiene el ciudadano común de adquirir bienes y servicios basados en el salario mínimo, en un periodo de tiempo determinado y en comparación al mismo ciclo en el pasado.

En este sentido, y tomando como precedente los niveles de inflación y escasez que se registran en el país durante el año pasado y lo que va del 2014, el poder adquisitivo del venezolano ha sufrido una pérdida importante, reportó El Impulso.

venezuela compras colas comprar

Así lo señala el economista Francisco Chirinos, presidente del Colegio de Economistas del Distrito Capital y del estado Miranda, además de docente universitario de diferentes casas de estudio en la capital del país. Chirinos explicó que el poder adquisitivo del venezolano se puede ubicar en la actualidad en una pérdida del 70%, tomando en consideración las cifras de inflación “reales, y no las maquilladas que ofrece el Gobierno nacional”.

Para el especialista en economía, desde que en la década de los 90 del siglo pasado se determinó que la canasta alimentaria y básica es la referencia para especificar el poder adquisitivo en el país, los índices que se proporcionan sobre este aspecto tienden a ser altos.

Sin embargo, el verdadero poder para adquirir del venezolano no se debe determinar por la cantidad de comida y servicios básicos a los cuales puede tener acceso, sino a todos los bienes y servicios que se necesitan adquirir para tener una buena calidad de vida.

Señaló que los ciudadanos deben buscar bienes y servicios en un mercado en donde los niveles de inflación “real” sobrepasan los tres dígitos (más del 100%) y los niveles de escasez se encuentran en el 30%, a diferencia del histórico que se registraba entre los 3 ó 5%.

Sobre la escasez, indicó que las políticas económicas del país tomadas en los últimos 15 años han afectado el parque industrial y, por ende, la capacidad productiva de los bienes que consume el venezolano. Esto ha supuesto la importación de productos para suplir dicha falla, situando los índices de importación en 80%, “pero para importar no puedes emitir billetes, sino que debes hacerlo con dólares, y no hay suficientes divisas en la actualidad para adquirir dichos productos”, de lo cual se deriva el problema de escasez.

Para el especialista en temas económicos, otro de los condicionantes en la disminución del poder adquisitivo venezolano se refiere a la devaluación de la moneda nacional por la emisión de dinero inorgánico liberado por el Banco Central de Venezuela.

Chirinos explicó que durante los últimos 10 años, la liquidez monetaria ha crecido en 9.200%. Es decir, hasta el año 1999, la cantidad de bolívares que se encontraba en circulación era de 20.000 millones. Sin embargo, en la actualidad, un aproximado de 1 billón 500.000 millones de bolívares se encuentran circulando en el mercado nacional, lo cual supone dinero que presiona los precios de los artículos que se encuentran a disposición de los usuarios e incide en los niveles de inflación. Además, señala el economista, este dinero debe ser respaldado en un mismo porcentaje por el aumento de las reservas internacionales, pero, por el contrario, el crecimiento de dichas reservas (sea en dólares u oro) apenas ha sido del 40%. Ese diferencial da el valor implícito del dólar, y es el que se registra en el mercado paralelo.

Para explicar esta realidad al consumidor, señala Chirinos, hemos pasado de la época en donde se decía: está barato, dame dos; a la época: está caro o no hay”.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend