Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LA PATRIA MISERABLE! Docentes del país continúan ganando monto cercano al sueldo mínimo

“Los salarios de los docentes no se pueden comparar ni con los salarios de la administración pública venezolana, ni con los salarios que tienen sus colegas en otros países, ya sean latinoamericanos o europeos. No se pueden comparar porque son muy inferiores”, citó un boletín de la Mesa de la Unidad.

La profesora Nacarid Rodríguez Trujillo, profesora del Doctorado de Educación de la UCV, señaló que de lo único que gozan en abundancia los maestros y profesores venezolanos es de su vocación y visión de servicio, pues sus ingresos mensuales, según la escala salarial de los empleados administrativos del Estado, equivale a la de un bachiller.

protesta-universidad-profesores-estudiantes

Recordó que un docente de Educación Básica gana desde mayo pasado 8.335 bolívares.

“Estaba por debajo del salario mínimo y esto es grave, porque la verdad es que, ¿quién, por más vocación que tenga, puede aspirar a ganar casi un salario mínimo después de haber estudiado y haberse graduado de licenciado o de profesor, con cinco años de educación superior después del bachillerato?”

La experta lamentó que Venezuela tenga “ya 16 años en un proceso de desvalorización del saber, del conocimiento y de la experticia” y añadió que la desprofesionalización no es exclusiva del sector docente.

“Las universidades siempre han sido las que investigan y en estudios recientes se demuestra que las que más investigan son las autónomas; sin embargo, han sido las más atacadas, en sus docentes y en sus presupuestos. En Venezuela, la producción científica ha bajado tremendamente, sobre todo, a partir de 2010″. Lamentó que la poca valoración que tienen los investigadores universitarios alimenta el abandono del país.

En cuanto a la autonomía de las instituciones educativas, la profesora Rodríguez Trujillo señaló que “la pedagogía siempre promueve la libertad del infante y el respeto del docente y de la escuela. Aquí se va a contracorriente de todo”.

Indicó que “no hay ninguna tendencia en la pedagogía del siglo XX ni del XXI que promueva el adoctrinamiento de los niños”.

Con información de El Universal.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top