“La población creció en ese tiempo de manera pujante”, así lo expresó este jueves 21 de septiembre Nicolás Maduro, en alusión a la escasez de métodos anticonceptivos en Venezuela durante los último años como consecuencia de la crisis económica.
«El crecimiento de la producción farmacéutica en el primer semestre de 2023, comparado con el primer semestre de 2022, en el mercado genérico, (un crecimiento de) 12.9 %; en el sector farmacéutico, 13 %; en el mercado total nacional, 4.86 %; en los medicamentos para enfermedades del corazón, 26.7%; en los anticonceptivos, 15.22%», detalló durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
«¿Se acuerdan cuando desaparecieron totalmente los anticonceptivos y nadie conseguía anticonceptivos? La población creció en esos años (entre risas) de manera pujante (más risas). Todo lo malo tiene su cosa buena. Creció la tasa de natalidad», agregó el sucesor de Hugo Chávez.
Pese a los anteriores satos, de acuerdo con Yanireth Fernández, coordinadora de investigación y oficial de protección de la ONG Convite, en junio de este año la organización registró una escasez del 44,5 % en anticonceptivos en 17 ciudades de los estados Anzoátegui, Carabobo, Lara, Yaracuy, Apure, Nueva Esparta, Portuguesa, Mérida, Trujillo, Zulia, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas y Cojedes.
“Digamos que el porcentaje que escasea es relativamente bajo respecto a años anteriores. Hemos tenido índices de escasez de hasta el 80 %. Ahora hay un poquito más de disponibilidad. Pero el porcentaje debería ser cero, tendríamos que tener total acceso”, acotó Fernández al portal web de noticias venezolano Efecto Cocuyo.
Redacción Maduradas
Temas relacionados:
Los métodos anticonceptivos tuvieron una fuerte escasez durante diciembre de 2022
Jóvenes no usan métodos anticonceptivos ante altos costos: “Confiaré en mi pulso”