La plataforma de video YouTube bloqueó sus canales de los medios rusos Russia Today (RT) y Sputnik Mundo en toda Europa «a raíz de la guerra en curso de Ucrania», se anunció este martes 1 de marzo en un correo enviado a la agencia de noticias AFP.
«Bloqueamos los canales YouTube de RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Nuestros sistemas necesitan un poco de tiempo para ser completamente operativos. Nuestros equipos vigilan la situación las 24 horas para actuar lo más rápido posible», indicó el mencionado medio social.
Parte de la medida había sido propuesta por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado domingo 27 de febrero. «Prohibiremos la maquinaria mediática del Kremlin en la Unión Europea (UE): las empresas estatales Russia Today y Sputnik, y sus filiales», anticipó durante una rueda de prensa a medios internacionales.
En concreto, la alta funcionaria europea acusó a dichos medios de presentar «desinformación dañina» y aseguró que «ya no podrán difundir sus mentiras» y «sembrar la división» en el bloque. En ese momento, no especificó si el veto se aplicaría únicamente a las transmisiones de televisión, pero las redes sociales han atendido el llamado ante la delicada situación en Ucrania.
Lo cierto, es que YouTube se ha sumado a la empresa Meta, la cual anunció medidas similares contra los mismos medios de comunicación, señalados de promover y justificar la guerra impulsada por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Redacción Maduradas con información de Infobae, Europa Press, EFE, OTAN, ABC y Huffpost
Lea también:
¡LO ÚLTIMO! Representaciones de Rusia y Ucrania negociarán en Bielorrusia, según delegado de Putin