Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

La selva del Darién se convierte en una guillotina para los migrantes que huyen de sus infiernos

Desde hace un tiempo, medios y redes han difundido los peligros a los que se exponen los ciudadanos que, huyendo de las crisis en sus países, se atreven a cruzar el temido «Tapón del Darién», una densa selva fronteriza entre Colombia y Panamá.

Archivo

De acuerdo con el portal Proyecto Migración Venezuela, en esta zona, «lo más seguro es la muerte». De hecho, aseguran que muchos de estos migrantes y refugiados, los cuales son en su mayoría de nacionalidad venezolana, haitiana y cubana, son abandonados por los coyotes. Esta selva se convierte, entonces, en lo que muchos consideran «el mismísimo infierno» porque es una «guillotina» para quienes se atreven a cruzarla.

En ese sentido, citaron datos emanados del Proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), según el cual, solo durante el año 2021, en el Tapón del Darién se registraron 51 vidas perdidas de personas migrantes; en el año 2020, se registraron 26; y en el año 2019, se registraron 40.

Advierten que, aunque mucho mueren esta selva, en gran cantidad de ocasiones, sus restos no son recuperados nunca, por lo que estiman que las cifras presentadas en el más reciente informe que fue publicado el 2 de julio de 2022 solo reflejan una pequeña fracción del verdadero número de fallecimientos.

Redacción Maduradas con información de Proyecto Migración Venezuela

De interés:

Vehículo en llamas fue lo que causó el incendio en el estacionamiento del BCV (+Video)

Top