Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LA VERDAD A FLOTE! Funcionario involucrado en asesinatos del #12F es escolta de Freddy Bernal

José Miguel Domínguez, uno de los funcionarios que junto al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) presenció en primera fila los sucesos del pasado 12 de febreroes también escolta de Freddy Bernal, presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial. Acompañando a su jefe, ayer estuvo en la reunión de intervención del Cuerpo de Policía del Municipio Libertador del Distrito Capital (Policaracas) en la sede de ese cuerpo de seguridad. José Miguel Domínguez es escolta de Freddy Bernal y estuvo en el centro de Caracas cuando mataron a Bassil Dacosta.

Jose Miguel Dominguez escolta de Freddy Bernal

El de “camisa caqui”. Así fue identificado inicialmente en el videoreportaje realizado por la Unidad de Investigación que entonces trabajaba para Últimas Noticias. En ese video en el que aparecen funcionarios del Sebin disparando contra lo que quedaba de la marcha de estudiantes que llegó hasta el Ministerio Público, se ve claramente cómo Domínguez comanda la acción, coordinando a funcionarios uniformados y sujetos de civil que llegaron en motos con placa oficial. A juzgar por las imágenes, nunca accionó un arma, pero sí fue testigo de lo que pasó, del lado de las filas del Sebin, de donde salió una bala que le pegó en la cabeza a Bassil Dacosta, de 24 años y lo convirtió en el segundo muerto de las protestas.

Ese 12 de febrero, minutos antes, también fue asesinado Juan Montoya, coordinador del Secretariado Revolucionario de Venezuela, en el que se agrupan 92 colectivos de la Gran Caracas. Cayó entre la esquina de Monroy y Trocadero, frente al edificio Doraloy, en la parroquia Candelaria. Cuando el video y las fotos circularon por las redes sociales y fueron replicadas por los medios, se confirmó la identidad del escolta de Bernal y Jonny Montoya, hermano de la víctima y también efectivo de Policaracas, declaró a Últimas Noticias que no entendía por qué Domínguez -amigo de su familia, además- había estado allí. Acto seguido, el funcionario picó adelante y le escribió a Montoya por Twitter, quien al final le pidió explicaciones. Estos son los tuits que intercambiaron cuatro días después de los sucesos del 12F:

Jose Miguel Dominguez Funcionario testigo de sucesos del 12F fue a reunión de intervención de Policaracas

El día del velorio de Montoya, Bernal fue hasta el 23 de Enero para dar el pésame a la familia. En ese momento, dijo a Últimas Noticias que se había reunido con los colectivos para calmarlos. “Esa es la responsabilidad política… hablé con muchos (colectivos) para que confiemos en el Estado de Derecho. Nadie puede pretender que tomar la justicia por las propias manos sea una solución”, señaló. Domínguez no se apareció en el funeral. En cambio, sí estuvo en el entierro de José Odreman, líder del Colectivo 5 de marzo, asesinado el pasado 7 de octubre y quien habría tenido enfrentamientos con Montoya por sus intenciones de depurar a los colectivos, según declaraciones recientes de su hermano: “Odreman amenazó a Juancho de muerte”, aseguró Jonny Montoya a Contrapunto.

Cuatro meses después, el pasado 17 de junio, el titular del Tribunal 48 de Control, Nelson Moncada, decidió el pase a juicio bajo régimen de presentación semanal a siete de los ocho funcionarios acusados por el caso del joven Dacosta, a quien asesinaron el mismo día y en las mismas circunstancias que a Montoya. El único que quedó tras las rejas fue José Perdomo Camacho, señalado como el autor material. En julio pasado, Hermes Barrera, quien asumió el liderazgo del secretariado después de Montoya, fue detenido y acusado por este homicidio. Pero a José Miguel Domínguez, quien estuvo aquel día con esos funcionarios y vio todo lo que ocurrió, ni lo mencionan. 

En la reunión de este viernes por la intervención de Policaracas, el escolta de Bernal también comandó una parte de la logística e indicó el momento en el que los periodistas podían entrar al encuentro que a puertas cerradas sostenía el comisionado para la Transformación del Sistema Policial, con la junta interventora. Domínguez, esta vez de camisa blanca, estrechó manos con algunos funcionarios y se despidió con palmadas en la espalda de otros al final de la reunión, hasta que acompañó a su jefe al estacionamiento, donde lo esperaba el vehículo en el que se marchó.

Por Airam Fernández / Contrapunto.com

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top