Este miércoles 29 de marzo, Venezolana de Televisión (VTV) transmitió la llegada a un tribunal de exfuncionarios del régimen de Nicolás Maduro, exdiputados, exjueces, empresarios y otras personas relacionadas con la corrupción en la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y en el sistema judicial.
En la última semana, se han capturado a diferentes funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y empresarios relacionados con el oficialismo, después de que la Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela solicitara el pasado viernes 17 de marzo al Ministerio Público (MP) procesar judicialmente a varios ciudadanos que ejercían funciones en el poder público y que podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos.
Entre los imputados se encuentra Johana Torres, considerada como la mano derecha del exdiputado chavista Hugbel Roa, encargada de “legitimar capitales y desarrollar una red de prostitución”.
La Tabla resaltó que Torres fue la única mujer que se pudo apreciar entre los empresarios y exfuncionarios imputados por delitos de corrupción en una audiencia que se celebró la noche de este martes 28 de marzo.
El 31 de marzo de 2021, ese medio publicó un hilo en el que se refirió al abogado Valmore Guevara, quien fue arrestado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Lechería, estado Anzoátegui. El hombre estaba señalado por lavado de dinero a través del restaurante El Patio VIP y su pareja, Johana Torres, permanecía “en fuga”.
“La conexión de Johanna Lisseth Torres Ojeda y Valmore Jesús Guevara Rivas está documentada desde 2010. Él fue uno de sus abogados (tenía cinco) en un caso en Portuguesa relacionado con un inmueble que le vendió la empresa Pedagro, señalada de no tener cualidad para tal fin”, explicó La Tabla.
El pasado año, la vivienda de ambos en el conjunto residencial Las Villas fue allanada. De acuerdo con las investigaciones, “ la pareja usaba el salón de eventos en el Hotel VIP de Altamira, como fachada para sus negocios”.
Asimismo, destacaba que la imagen de Torres había crecido de manera “exponencial” en los últimos años y estaba siendo usada para promocionar el restaurante. “Y también fue colocada en una gigantesca valla publicitaria que se ve desde la principal autopista de Caracas, donde se presenta como ‘La Reina de las Frutas’”, añadió.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP) le imputaban legitimación de capitales, y asociación para delinquir “conformando una estructura delictiva compuesta por una red de testaferros, lobistas, damas de compañía e intermediarios que le permitieron a la pareja obtener contratos otorgados a dedo por Pdvsa”.
Es un abogado vinculado con grupos empresariales de #Anzoategui, el hombre detenido el sábado por la DGCIM en #Lechería. Valmore Guevara es señalado por lavado de dinero a través del restaurant El Patio VIP. Johanna Torres, su pareja y "socialité" en ascenso, permanece en fuga. pic.twitter.com/FuXAmfBhx7
— La Tabla (@latablablog) March 31, 2021
El lunes el MP anunció que fue allanada la vivienda de ambos en Las Villas. Según las investigaciones, la pareja usaba el salón de eventos en el Hotel VIP de Altamira, como fachada para sus negocios.
El local fue inaugurado inicialmente en 2017 y reinaugurado el 11DIC2020. pic.twitter.com/0v48E4r5nO— La Tabla (@latablablog) March 31, 2021
Según el MP le imputan legitimación de capitales, y asociación para delinquir "conformando una estructura delictiva compuesta por una red de testaferros, lobistas, damas de compañía e intermediarios que le permitieron a la pareja obtener contratos otorgados a dedo por PDVSA". pic.twitter.com/VZ0M99t0vc
— La Tabla (@latablablog) March 31, 2021
Por su parte, Valmore Guevara figura como persona contacto de la Cooperativa Granos De Maiz 6521, R.L. ubicada en Barcelona, proveedora de Mercal e inhabilitada en el RNC.
Sus servicios iban desde distribuidores de alimentos hasta desarrollo de sistemas, programas y software.— La Tabla (@latablablog) March 31, 2021
Se le relaciona a los grupos corruptos de PDVSA,
específicamente con el ex director de la Faja del Orinoco, Pedro León Rodríguez, privado de libertad en agosto 2017.
Segun el MP son "cabecillas de la banda" que recibió "contratos a dedo" con la fachada de la compra de alimentos.— La Tabla (@latablablog) March 31, 2021
El extravagante y descarado estilo de vida de Johana Torres, una de las “Muñecas del Petróleo” detenidas por la corrupción en PDVSA (Video) https://t.co/X1Y61mkAO4 pic.twitter.com/TWzFExB2wp
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) March 29, 2023
La maestra de #JohanaTorres no le dijo que si eres aliado del DICTADOR puedes pasar fácilmente de #LuisVuitton a #LuisPrision pic.twitter.com/xjapyaHLl5
— Maria Gabriela Arocha Corral (@MariaGArocha) March 29, 2023
El extravagante estilo de vida de Johana Torres, una de las testaferros detenidas por la corrupción en PDVSA, si esto es la amante de un sub alterno… Se imaginan como es en los altos mandos del régimen mafioso pic.twitter.com/AxYCQZdBA7
— ANONYMOUS VENEZUELA © (@AnonymousVene10) March 29, 2023
gobernador de Cumaná. En el año 2021, el Ministerio Público abrió una investigación a Johana Torres por ser presunta testaferro de estos sujetos. En ese momento de la investigación, el TSJ, a instancias de Hugbel Roa, detuvo las averiguaciones y las engavetaron. También estarían pic.twitter.com/7qHhI9Crky
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) March 21, 2023
Redacción Maduradas
También puede leer: