La situación en el Hospital Clínico Universitario (HCU) es crítica. Incumplimiento en el pago a los trabajadores, situación precaria de las instalaciones, falta de medicamentos, ascensores dañados, e incluso fallas en el abastecimiento de alimentos para los pacientes, – que son alimentados con ocumo y sardina- son algunos de los problemas que día a día aquejan al centro hospitalario.
En consecuencia, trabajadores del recinto y representantes sindicales protestaron en la sede de esta institución para reclamar incumplimiento de pagos pautados desde inicios del mes de noviembre.
Pablo Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de la salud (Fetrasalud) señaló que el HCU ha recibido recursos, tanto para su funcionamiento como para ejecutar pagos que corresponden a los trabajadores, sin que hasta el momento la directiva explicase el destino que tienen estos recursos y la situación interna de deterioro por la falta de insumos básicos, desde medicinas hasta material de aseo y limpieza, además de problemas con las ingestas que se le ofrecen a los pacientes.
“A los únicos trabajadores de Venezuela que no les han cancelado la convención colectiva del 2013 son los del Clínico Universitario. Hay una violación flagrante de la contratación colectiva, se cambiaron las autoridades y hasta este momento no han cumplido. Realizaron un pago de la deuda del año 2013 que incide en toda la línea salarial y lo que le pagaron fue tres mil bolívares a los trabajadores”, explicó el gremialista.
Asimismo, denunció que, a pesar de que esta institución hospitalaria recibe dinero, no hay una política certera por parte del Ministerio de salud para regular y garantizar los pagos, así como tampoco para hacer contraloría a los recursos para mantenimiento.
“Vemos que hay una falta de política total por parte del Ministerio, en unos lados se cumple con los trabajadores y otros no. Para este centro de salud han mandado recursos y no le han cumplido a los trabajadores, ni la directiva actual ni la anterior, le redujeron a los trabajadores un 20% y estos cobraron aguinaldos chucutos y quienes se jubilaron recibieron prestaciones chucutas también”, dijo.
Por su parte, Denis Guédez, denunció que existe un suministro irregular de ingestas a los pacientes. “No es posible, ministro Ventura que a un paciente renal le den de comer ocumo con sardina, a un paciente de gastroenterología le ofrecen huevo frito con ocumo y sopa sin jugo, sin pan ni nada. Hablamos con la directora del HCU y dijo que la comida estaba bien”, advirtió.
Con información de El Cooperante.