Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Las 12 noticias de sucesos que estremecieron a Venezuela durante 2023

Este 2023 fue un año que destacó por las estremecedores noticias de sucesos de Venezuela.

Archivo

A lo largo del año ocurrieron varios hechos que enlutaron a las familias venezolanas entre los que predominó la violencia desatada en un país que lucha por dejar atrás la crisis política y social.

Entre los hechos más destacados en materia de sucesos durante este 2023 destacaron las irregularidades carcelarias; aunque también se registraron varias agresiones sexuales que terminaron en homicidio y algunos suicidios que impactaron a las comunidades.

A continuación, las noticias de sucesos que estremecieron a Venezuela durante 2023:

1. Toma de las cárceles:

Este año, el gobierno de Nicolás Maduro puso en marcha el operativo Gran Cacique Guaicaipuro con el cual se tomó el control de varias cárceles del país.

Los balances oficiales sobre estos procedimientos fueron informados por el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos; sin embargo, algunas organizaciones como la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones han señalado que «no hay transparencia» con respecto a esta información.

Estos operativos comenzaron en Tocorón, estado Aragua, desde donde operaba la mega banda criminal «Tren de Aragua», bajo el mando del pran Héctor «El Niño» Guerrero, quien huyó antes de la toma del penal.

Luego los procedimientos se extendieron a los penales de Tocuyito, en Carabobo; Puente Ayala, en Anzoátegui; Centro Penitenciario de Oriente, en Monagas; Vista Hermosa, en Bolívar; el Internado Judicial de Trujillo; y, finalmente, el Internado Judicial de San Felipe, en Yaracuy.

Aunque se ha informado sobre la incautación de armas de fuego de diferentes calibre, cartuchos y municiones, así como de algunos detenidos, entre ellos funcionarios policiales, ha llamado la atención que varios pranes de las diferentes cárceles lograron escapar antes de la intervención por parte de las autoridades.

Además de «El Niño» Guerrero, otro de los pranes de los que no se tuvo información luego de la toma por parte de las autoridades fue Néstor Richardi Sequera Campos, alias El Richardi o El Papa, líder de la cárcel de Tocuyito, en Carabobo, pues su nombre no apareció en la lista de presos reubicados luego del procedimiento.

En contraste, el pran de la cárcel de La Pica, José Yefferson Clavijo Rosendo, conocido como «El Yefferson», fue imputado por los crímenes de terrorismo y tráfico ilícito de armas de guerra, así como otros delitos.

Pese a esto, Nicolás Maduro aseguró que luego de la toma del Internado Judicial de San Felipe, también conocido como La Cuarta, las autoridades recuperaron el control del 100% de las cárceles en Venezuela.

Cabe destacar que estos procedimientos dejaron al descubierto cómo operaban los criminales desde el interior de las cárceles venezolanas, no solo liderando organizaciones criminales externas, sino además utilizando las instalaciones penitenciarias como centros de operaciones criminales.

Cómo fue el caso del Centro Penitenciario de Oriente, conocido como La Pica, dónde fue desmantelado un centro de extorsión que operaba como una especie de call center donde los criminales hacían llamadas telefónicas a sus víctimas para extorsionarlos o estafarlos.

Pero esto no fue todo, los hallazgos dentro de los recintos penitenciarios sorprendieron, entre ellos estaba el zoológico que funciona a en la cárcel de Tocorón, dónde habían diferentes animales exóticos como un jaguar o algunos flamingos.

2. Metrotexato contaminado enfermó gravemente a niños del J.M. de los Ríos

Una de las tragedias más significativas en Venezuela durante este 2023 fue cuando varios niños, pacientes del hospital J. M. de los Ríos se enfermaron producto de una contaminación con a Metrotexato procedente de la India.

Este medicamento se utiliza para tratar leucemias, por lo que al ser administrado a los pacientes del servicio de Hematología del referido centro de salud causaron reacciones adversas en ellos, al menos 22 pacientes que recibieron Metotrexato entre agosto y septiembre resultaron afectados, presentando síntomas como fiebre, vómitos y dolor, incluso, algunos presentaron meningitis, una paciente murió y a otro paciente se le detectó una bacteria.

“Todos los niños recibieron antibiótico y mejoraron. El único que no recibió antibiótico porque tenía un problema de mala red de venosa y que no pudo tomársele ni siquiera una vía central porque tenía problemas severos, ese paciente falleció”, explicó la hematóloga Maribel Meléndez, presidenta de la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH).

Al parecer, un análisis microbiológico realizado a un frasco de Metotrexato en un laboratorio privado confirmó la presencia de las bacterias Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa, y se estima que el medicamento se contaminó de fábrica.

Este hecho derivó en el cierre técnico del servicio de Hematología del hospital, lo que llevó a que familiares de los más de 200 pacientes afectados introdujeron un amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) argumentando que cada día sin atención supone un riesgo para la vida de los pequeños.

3. Arrollamiento de corredora en Baruta

Nathalia Elena Lanza de Ave, de 47 años, falleció al ser arrollada cuando se disponía a cruzar un rayado peatonal mientras se encontraba haciendo ejercicio en la avenida Araure de Chuao, en Baruta.

Por este hecho, el alcalde Darwin González emitió un comunicado en el que aseguraban que se «unían al dolor» que embargaba a la familia y allegados de la víctima.

Además, detallaron que el arrollamiento ocurrió mientras se realizaba una carrera 5K en el pueblo de Baruta para conmemorar los 403 años del casco histórico de la localidad.

También aclararon que el accidente no ocurrió en la misma zona en la que se haría la carrera y que los equipos de protección y seguridad del municipio se dirigieron inmediatamente a la zona del accidente para atender el caso.

Sin embargo, la postura del gobierno local no fue bien recibida entre los residentes quienes consideraron que se buscaba responsabilizar a la víctima por lo ocurrido.

Sobre el hecho se conoció que la mujer fue arrollada por un vehículo conducido por un hombre en estado de ebriedad, quien presuntamente intentó fugarse, pero fue retenido por los vecinos del sector que se percataron de lo ocurrido.

Lanza sufrió politraumatismos generalizados y traumatismos craneoencefálicos producto del impacto contra el parabrisas del vehículo Chevrolet Optra, color negro, placas ACO51FL.

El conductor fue identificado como Oscar Alberto Contador, quien presuntamente estuvo consumiendo bebidas alcohólicas en un establecimiento de Las Mercedes, por lo que quedó detenido y fue puesto a la orden de la Fiscalía 159 del Área Metropolitana de Caracas.

4. Autoridades abatieron a “El Conejo”

El pasado 24 de marzo se registró un supuesto enfrentamiento en Irapa, estado Sucre, presuntamente resultó abatido Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias El Conejo.

Gómez era un reconocido criminal venezolano que estaba buscado por las autoridades por los delitos de terrorismo, extorsión, secuestro y homicidio.

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, confirmó la muerte de El Conejo junto a otra decena de sujetos en el marco de la operación denominada «Cacique Maracay- Jabalí», que comenzó en el estado Aragua y fue extendida hacia Carabobo y Sucre

Las autoridades venezolanas le seguían la pista a El Conejo luego de la detención de Pedro José Hernández, alcalde del municipio Santos Michelena de Las Tejerías, en Aragua, por estar presuntamente relacionado Gómez.

En su intento por huir de las autoridades, el delincuente se trasladó por mar desde las playas de Chuao, en Aragua, hasta las costas de Irapa, en Sucre, el viaje duró más de seis horas y estuvo acompañado por unos 35 hombres armados.

Sin embargo, comisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que lo estaban siguiendo, por esta razón al llegar a tierra se registró el enfrentamiento en el que cayó abatido.

El Conejo lideraba una poderosa banda criminal con más de 50 hombres armados que operaban mayormente en Las Tejerías, estado Aragua.

El nombre de Gómez resonó en 2021 cuando fue señalado de esconder al criminal Carlos Luis Revete, alias El Koki.

5. El extraño crimen de Nazareth Marín

Nazareth Marín, de 26 años, quién trabajaba como funcionaria del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) de Bello Monte, en Caracas, fue asesinada el pasado 19 de marzo cuando compartía con supuestos amigos en una playa del estado La Guaira.

Archivo

Las investigaciones, que incluyeron la exhumación de su cadáver semanas después del crimen, determinaron que la joven falleció por asfixia mecánica por sofocación y no por estrangulamiento cómo se había asegurado inicialmente, lo que significa que para arrebatarle la vida le taparon la nariz y la boca impidiéndole respirar.

Además se confirmó que la joven fue agredida sexualmente por tres personas y, como resultado del ataque, sufrió fractura de los huesos de la nariz, así como hematomas en ojos y labios, lo que evidencia que fue golpeada en el rostro.

Este hecho resultó ser uno de los casos más controversiales en 2023, debido a que el 19 de marzo la joven se dirigió a la playa donde fue asesinada con supuestos amigos, quienes señalaron inicialmente que cuando se encontraban en el balneario Los Ángeles, la víctima se separó del grupo y fue a conversar con unos extraños, desde ese momento desapareció; sin embargo, hubo incongruencias en los testimonios, por esa razón quedaron detenidos.

El 22 de marzo, el cuerpo de la víctima fue encontrado en el mar, cerca del Puerto de La Guiara.

Entre los detenidos se encuentra Keisler Pérez, funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quien fue imputado por violencia sexual y femicidio agravado; así como Miller Andreina Ochoa, por complicidad de estos hechos; el inspector del Cicpc, Alexander Ventura, por omitir pruebas del crimen, Keny Díaz y Derwin Ruíz.

El caso sobre la muerte de Marín estuvo cargado de irregularidades, inicialmente era investigado por funcionarios de la División de Homicidios del Cicpc quienes presuntamente viciaron la evidencia criminal, con la supuesta intención de encubrir al funcionario Keisler Pérez, por lo que fue detenido el inspector a cargo de la investigación, Alexander Ventura.

Las audiencias del caso fueron diferidas en varias oportunidades, e incluso se extravió el certificado de cadena de custodia de las pruebas de ADN tomadas a los detenidos y al cadáver tras la exhumación.

6. Ataque a Rummy Olivo

La cantante de música llanera Rummy Olivo fue atracada y golpeada por un grupo de delincuentes que la interceptaron a la altura de San Bernardino, en Caracas, cuando se dirigía hacia una clínica junto a su hermana.

El hecho ocurrió durante la madrugada del pasado 6 de enero cuando llevaba a su hermana al centro asistencial.

Debido a la agresión, la artista venezolana sufrió fracturas de tibia y peroné en sus piernas por lo que tuvo que ser operada de emergencia.

Luego de la cirugía, el esposo de la también dirigente política, Raúl Yusef, informó que había culminado con éxito la intervención y agradeció a las personas que estaban pendientes de la salud de su esposa.

Usuarios de las redes sociales repudiaron lo ocurrido, entre ellos personalidades como el cantante de música llanera Reinaldo Armas.

Solo unos días después de la agresión, se conoció que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) protagonizaron un enfrentamiento en el callejón 11 del barrio Los Éramos, de San Bernardino, dónde ultimaron a uno de los presuntos implicados en el hecho y detuvieron a otro sujeto, este último fue identificado como Jayerson Rubén Blanco Borges, alias “Candelita”.

Además, en ese momento las autoridades informaron que estaban tras la pista de un tercer sospechoso, Johendry José González Gómez, alias «Johe».

7. Diputado de Copei mató a tres familiares y se quitó la vida

El pasado 26 de septiembre el diputado al Consejo Legislativo del Estado Aragua (Clea), José Javier Vivas Duque, de 37 años, presuntamente asesinó a tres miembros de su familia y luego se quitó la vida en el interior de su residencia ubicada en Maracay, estado Aragua.

El Nacional

Un día antes del hecho, Vivas denunció a través de sus redes sociales la falta de justicia en Venezuela e hizo referencia a un presunto abuso sexual del que fue víctima su sobrino, un niño de siete años, quien supuestamente fue violado por su padre en diciembre de 2022.

«En Venezuela luchar por tener justicia es imposible, tenemos un año luchando por hacer justicia», manifestó Vivas.

Sobre este caso se supo que el 12 de enero se emitió una orden de aprehensión contra el sujeto que se habría dado a la fuga ese mismo día.

Meses después los funcionarios policiales encontraron los cuerpos de Vivas, su madre Maricela Duque Guédez, de 74 años; su hermana María de los Ángeles Vivas Duque, de 30 años; y su sobrino.

Solo unas semanas antes del hecho, Vivas renunció a su cargo como presidente del partido Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) del estado Aragua, sin manifestar las razones de la dimisión.

8. Robo a Valentina Quintero

El miércoles 9 de agosto la periodista venezolana Valentina Quintero fue víctima de un asalto cuando se encontraba transitando por una calle de Los Palos Grandes, en Caracas.

Quintero compartió detalles de lo sucedido, y reconoció que cometió un error al bajar el vidrio de su vehículo cuando una pareja de motorizado se acercó con la excusa de pedirle ayuda para encontrar una dirección.

«Yo de cabeza de chola, me puse a hablar por teléfono en Los Palos Grandes porque estaba esperando para ver si podía buscar una cosa (…). Se estaciona una moto al lado y yo tenía bastante tiempo que no sabía de nadie que lo hubieran asaltado, que le hubieran quitado el teléfono, nada, por esta zona», explicó.

Recordó sentirse indignada con la situación especialmente cuando uno de los atracadores se dirigió a ella de forma despectiva al llamarla «vieja».

Sin embargo, Quintero huyó de sus atracadores luego de que uno de ellos le advirtiera, bajo amenaza, que no intentará hacerlo.

«Vi la curva en Santa Lucía y ahí sí estaba temblando», confesó.

Pese a que logró huir, los asaltantes la despojaron de una cadena y de 110 dólares que llevaba en efectivo.

https://vm.tiktok.com/ZM6jdLPAy/

Cabe destacar que, tras darse a conocer el hecho, el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, difundió las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la localidad donde quedó registrado el momento del robo.

9. Detención de 33 hombres en sauna de la comunidad LGBT en Valencia

Un grupo de 33 hombres fueron detenidos en el Club Avalon, un sauna ubicado en Valencia, estado Carabobo, el pasado 23 de julio y posteriormente fueron acusados de agavillamiento, ultraje al pudor y contaminación sónica.

Para algunas ONG y activistas de derechos humanos este procedimiento fue conducido por homofobia de Estado, pues consideraron que no hubo delitos y, por el contrario, predominaron las irregularidades.

El procedimiento fue ejecutado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) luego de que vecinos de la zona hicieran una denuncia, en el lugar hicieron fotografías que fueron difundidas en redes sociales y medios de comunicación junto a datos personales de los detenidos que fueron presentados ante tribunales 48 horas después.

El 3 de agosto, el fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, manifestó que solicitaría el sobreseimiento de la causa contra los 33 hombres.

Mientras tanto, muchos consideraban que con estas acciones se estaban vulnerando los derechos de los ciudadanos y que esto podía dejar un precedente que afectaría no solo a la comunidad Lgtbi, sino también a todas las comunidades.

Así lo explicó el abogado Luis Izquiel al aseverar que las instituciones de justicia debían dejar claro el hecho de la no comisión de delitos.

«El precedente que debería marcarse es que la causa debería sobreseerse y que las instituciones de justicia digan que no hubo delitos, para que este tipo de atropellos no se repliquen en el futuro», insistió en ese momento.

Los 33 ciudadanos fueron señalados de ultraje al pudor, agavillamiento y contaminación sónica; sin embargo, estos no tipifican para lo que sucedió en el sauna.

Por ejemplo, el artículo 382 del Código Penal Venezolano, el delito de ultraje al pudor se imputará a «todo individuo que (…) haya ultrajado el pudor o las buenas costumbres por actos cometidos en lugar público o expuesto a la vista del público será castigado con prisión de tres a quince meses. El que reiteradamente o con fines de lucro y para satisfacer las pasiones de otro, induzca, facilite o favorezca la prostitución o corrupción de alguna persona, será castigado con prisión de uno a seis años. Si este delito se cometiere en alguna persona menor, la pena se aplicará entre el término medio y el máximo».

En este caso, se trataba de una reunión donde no se le daba acceso a extraños, ni podían observar lo que estaba sucediendo o verse perjudicados, lo que significa que este delito no aplica.

También se llegó a mencionar que se recopiló material pornográfico en el lugar, pero la defensa de los detenidos señaló que no había registro de esto en los informes policiales.

Pese a esto, el tribunal emitió orden de aprehensión contra tres de ellos y los otros 30 quedaron bajo régimen de presentación cada 30 días durante seis meses.

10. Muerte de familia por inhalación de gases tóxicos

Otro suceso que impactó a los venezolanos fue la muerte de una familia, incluyendo a sus mascotas, por inhalación de gases tóxicos ocurrida el pasado 5 de noviembre en un apartamento ubicado en la urbanización Los Chorros, Caracas.

Entre los fallecidos se encontraban la directora ejecutiva de la asociación civil Senos Ayuda, Carolina Fernández; su esposo, Rodrigo Ayala Coll, de 69 años; su hija de 13 años, Camila Beatriz Ayala Fernández, así como su gato y su perro.

Archivo

Las investigaciones por parte de las autoridades determinaron que la familia falleció por intoxicación con anhídrido carbónico producido por la inhalación de gas de un calentador de agua, que se acumuló dentro de la propiedad porque está contaba con un aire acondicionado central que esparció el tóxico por el lugar.

También se conoció que el primero en morir fue el gato de la familia, luego la adolescente se desmayó, fue en ese momento que el padre llamó a un familiar para avisarle lo que estaba ocurriendo y que llevaría a su hija al urológico San Roman, pero no tuvieron tiempo de salir del inmueble, pues ambos padres murieron también.

Los miembros de la asociación civil lamentaron la muerte de su directora ejecutiva y su familia.

“Carolina fue una miembro fundamental en nuestra organización, una voluntaria siempre comprometida en la lucha contra el cáncer de mama”, indicaron en un comunicado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SenosAyuda (@senosayuda)

11. Oficial que participó con Chávez en el 4F se quitó la vida

El pasado 14 de octubre se quitó la vida el coronel del ejército Francisco Javier Centeno, uno de los militares que participaron en el intento de Golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992.

Centeno fue el segundo comandante de la unidad militar que Hugo Rafael Chávez Frías que comandaba el 4F; pese a esto, parece haber sentido abandonado por la Revolución a la que alguna vez le dedicó su lucha.

Sobre su muerte se conoció que accionó un revolver calibre 38 contra su humanidad.

Antes de tomar la fatal decisión había enviado un mensaje a un compañero de la Fuerza Armada dónde le manifestaba tener problemas económicos: «Bueno Hurtado, no te he querido molestar, pero esta situación es insostenible. Hermano, yo estoy en una crisis económica como nunca en mi vida. Si tú llegas a tener alguien que me meta la mano.., de verdad que estoy mal Hurtado. Ahorita estoy coordinando a ver si tumban los árboles que están adyacente a la casa, porque eso está peligrando mucho. Bueno, cualquier cosa me llamas y nos podemos ver cuando llegues aquí a la urbanización. Un fuerte abrazo hermano».

Tras su muerte, un oficial indignado compartió el audio en cuestión y pidió reflexionar sobre esta situación .

“Hermanos, dejo este audio de mi Mayor Francisco Centeno para reflexionar sobre ello. La situación país ha llevado a la depresión de muchos militares y personas en general, en el caso de mi Mayor, un hombre que sacrificó todo en una noche de sueños para construir un país mejor, muere de mengua. ¿Para que valen esas coronas, comidas y actos, si con el costo de una sola corona, hubiese resuelto el mes?”, dijo

Esto, en reproche a un detalle que llamó la atención durante el funeral de Centeno: dos coronas florales con los nombres del teniente Diosdado Cabello Rondón y el capitán José Gregorio Vielma Mora se exhibían en dos coronas fúnebres.

Durante el Golpe de Estado, Centeno fue el segundo comandante del Batallón de Paracaidistas “Coronel Antonio Nicolás Briceño”, del Cuartel Páez, ubicado en Maracay y que Chávez comandaba desde 1991, historia que le inspiró a escribir un libro años más tarde.

Otros oficiales lo describieron como un coronel muy respetado en la institución, asegurando que destacó por su liderazgo, educación, honestidad y por no involucrarse en procesos turbios.

12. Suicidio de adolescente que sufrió acoso escolar

La adolescente de 14 años, María Angelis Vega Quintero, se quitó la vida luego de sufrir acoso escolar en Caricuao, Caracas.

La madre de la joven, Yuraima Vega, contó que su hija estudiaba segundo año de bachillerato en la Unidad Educativa Bolivariana Tomás Vicente González de Caricuao, con el sueño de ser arquitecto.en un futuro, pero terminó sumida en una profunda depresión y crisis de ansiedad producto del bullying.

La adolescente comenzó a estudiar en la mencionada institución en 2021, durante su primer año casi no hizo amistades entre sus compañeros, prefería pasar tiempo con su hermana y los amigos de esta que estaban en quinto año, pero todo cambió cuando su hermana se graduó porque comenzó a sentirse sola.

Al respecto, su madre explicó: «Casi no trataba a nadie en el liceo y muchos de los alumnos le tenían rabia».

Pero la situación más difícil para la joven comenzó en noviembre de 2022 cuando le crearon un perfil falso de Facebook para acosarla, incluso recibió fuertes amenazas.

«Ella me mostraba las capturas de pantalla de las publicaciones que hacían, y eso la ponía muy mal. Se sentía triste y sola. Me pidió, incluso, que fuera al colegio a denunciar la situación», detalló la madre.

Vega no logró superar esta situación y, presuntamente ante la falta de apoyo por parte de las autoridades de la institución, decidió quitarse la vida.

«Sin darme cuenta comenzó a agarrar pastillas de su abuela, que sufre varias patologías, y fue con eso que decidió quitarse la vida», explicó la progenitora.

El 2 de marzo la adolescente tomó casi 100 pastillas y le pidió a su madre dormir con ella.

«Cuando nos acostamos yo la sentí un poco decaída, le pregunté qué tenía, pero me decía que nada. Le dije que tenía que ser fuerte, que la Fiscalía nos iba a ayudar, y que todas esas cosas malas iban a pasar pronto. Ella nunca me respondió, pensé que se había quedado dormida», precisó.

Sin embargo, al día siguiente, cuando se preparaba para ir a trabajar, notó color extraño en los pies y manos de su hija y al tocarla la sintió fría, fue cuando se dió cuenta de que estaba sin vida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Noticias Todos Ahora (@nta_vzla)

Top