Los errores, confusiones o simplemente comentarios hechos sin el conocimiento suficiente, suelen no pasar desapercibidos y mucho menos cuando son emitidos por figuras de la política, precisamente, por tratarse de personas que deben inspirar cierta autoridad y conocimiento general de múltiples temas.
El caso de la política venezolana, no fue la excepción y a lo largo del año 2022, fueron varios los políticos e instituciones del Estado que emitieron mensajes con equivocaciones bastante notables.
1. Prosperi confundió misoginia con xenofobia
El secretario general de Acción Democrática (AD), Carlos Prosperi, causó gran revuelo el pasado mes de julio cuando confundió los términos de homofobia, xenofobia y misoginia.
En una entrevista con Francisco «Kico» Bautista, el dirigente político fue cuestionado sobre si estaba de acuerdo con la diversidad sexual. Adicionalmente, no fue claro al referirse a las personas de la comunidad LGBT.
«Mira, Kico, nosotros tenemos que entender que el mundo evoluciona. Nosotros no somos Dios para juzgar a una persona u a otra. Entendemos que hay unos que tienen xenofobia. Nosotros no podemos estar en contra de una xenofobia porque hay personas que llegaron al mundo no porque quisieron nacer así, Kico…», respondió.
Los comentarios de Prosperi provocaron gran disgusto entre la sociedad venezolana, sobre todo al tener en cuenta que Venezuela es el país con la mayor crisis migratoria de la región. Por otro lado, son múltiples los casos reportados de agresiones físicas y verbales en el extranjero en contra de venezolanos, debido a la xenofobia.
Durante la entrevista, el comunicador intentó aclarar la confusión de Prosperi y le indicó que «homofobia» era el término al que en realidad hacía referencia.
«Sí, homofobia, perdón, porque la xenofobia es hacia las mujeres. Ellos no vinieron aquí porque querían venir así», añadió Prosperi, confundiendo el término esta vez de xenofobia con misoginia (aversión a las mujeres).
Días después y ante la avalancha de críticas, el portavoz de AD reconoció que fue «un grave error». «Más allá de lo que puedan decir las personas, nosotros estamos claros de lo que hemos hecho y expresado», añadió.
‼️Carlos Prosperi, de AD ⚪, es objeto de ataques ya que confundió el termino homofobia con «xenofobia» y tras ser corregido por el entrevistador dijo:
🗣️ “Homofobia, perdón, la xenofobia es contra las mujeres”. Creyendo que esta palabra es sinónimo para misoginia. pic.twitter.com/LSqflan9I9
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) July 20, 2022
2. Falso rescate en Las Tejerías anunciado por gobernación de Aragua
En octubre, el deslave ocurrido en la ciudad de Las Tejerías, estado Aragua, conmovió al país entero debido a los estragos que causó entre sus habitantes. Días después de la tragedia y en medio de las labores de rescate, la gobernación de la entidad compartió una serie de fotografías donde aparecían dos hombres cubiertos de lodo, que presuntamente habían sido rescatados.
Sin embargo, la agencia de noticias Reuters aclaró que se trataba de dos voluntarios que fueron atacados por avispas, mientras retiraban escombros para recuperar el cuerpo de una persona arrastrada por el deslave. Aproximadamente dos horas después de que la Gobernación de Aragua divulgó las fotografías en su cuenta de Twitter, eliminó la publicación.
3. El “estado Tigre” según reportera de Globovisión
Una periodista del canal de noticias Globovisión llamó la atención de los televidentes, cuando mencionó El Tigre como un estado de Venezuela, en lugar de Anzoátegui.
Durante una transmisión noticiosa, la periodista manifestó: «Continúa desplegado en el estado Tigre, esto es en Anzoátegui, para garantizar la limpieza de las calles y avenidas en el municipio Simón Rodríguez».
El error le costó muchas críticas en redes sociales, donde los internautas le reprocharon no haber corregido sus palabras al momento. «Puedes cometer el error, pero pedir perdón al público y corregir, son errores que pasan pero también hay que estar pendientes», dijo un usuario en Twitter.
4. El Guaicaipuro “vidente”
A mediados del mes de abril, la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Carmen Meléndez, firmó la promulgación de la ordenanza de los “nuevos símbolos de Caracas”, en cuyo escudo fueron ilustradas las imágenes del Libertador Simón Bolívar, de una mujer afrodescendiente y del cacique Guaicaipuro.
Sin embargo, un detalle que llamó la atención en redes sociales fue el tricolor que el diseñador plasmó en los accesorios utilizados por el líder indígena, pues según los datos históricos, Guaicaipuro vivió entre los años 1530 y 1568, mientras que la bandera oficial de Venezuela no fue aprobada sino hasta 1811.
“Guaicaipuro usaba un tricolor en la cabeza desde la época de la conquista. Más que guerrero, era un vidente”, dijo el usuario Luis Ernesto Blanco (@lblancor).
5. Época “de sembrina”
Fue el primero de diciembre cuando la cuenta Oficial del Comando de Zona N° 51 Monagas, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), repitió el célebre error al escribir erradamente el inicio de las fiestas “de sembrina”.
El mensaje escrito incorrectamente en Twitter fue similar al error que cometió VTV hace algunos años, cuando eran transmitidas unas declaraciones de la otrora jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría. En el insert general, apareció el texto: “Época de sembrina”.
En el caso de la GNB, el mensaje fue publicado para desear unas felices fiestas en estas Navidades. «Nuestra gloriosa Guardia Nacional Bolivariana le da la bienvenida a las fiestas de sembrina. Deseando a todo el pueblo venezolano alegría y prosperidad», escribieron.
Redacción Maduradas