Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Las 7 promesas incumplidas de Nicolás Maduro durante el 2022 (+Te vas a indignar)

Desde que tomó el poder en 2019, el cuestionado régimen de Nicolás Maduro se ha caracterizado por una decadente gestión de gobierno, especialmente a lo que concierne directamente a los venezolanos.

No usar

EFE/Agencias/Wikipedia

Año tras año, el líder socialista ha realizado anuncios y promesas de una mejora a la economía del país y a la calidad de vida a la población, que quedan en solo palabras por las rebuscadas excusas que se inventa el chavismo.

Este 2022 no fue la excepción.

A continuación, Maduradas presenta las 7 promesas incumplidas por Maduro más relevantes del año:

1.- Recuperación salarios y derechos “integrales” de los trabajadores

Una de las primeras promesas incumplidas de Nicolás Maduro ocurrió a principios del año, cuando hizo alusión a su intención de “recuperar” el salario de los venezolanos que en ese entonces se mantenía en 10 bolívares (unos $2 mensuales).

“Los salarios de los trabajadores los recuperaremos más temprano que tarde producto de la recuperación”, dijo

Aprovechó la oportunidad para culpar nuevamente a las sanciones (que pesan sobre funcionarios de su régimen) y la supuesta “guerra económica”.

“Para eso es que sirven las sanciones y la guerra económica. Lo que hemos vivido este año es producto del esquema de las sanciones”, sentenció.

En mayo, Maduro volvió a prometer a los trabajadores una “recuperación integral” de sus salarios.

“La Lottt llegó para reivindicar la lucha justa de nuestra Clase Obrera. Agradezco al Comandante Chávez por legarnos este instrumento histórico, ejemplar para el mundo. Seguiremos avanzando hacia la recuperación integral de los derechos de mis hermanos y hermanas”, prometió.

Para diciembre de este 2022, el salario mínimo se ubica 136 mil 544 bolívares, unos 12 dólares al cambio de la tasa “oficial” del Banco Central de Venezuela y unos 9 dólares al cambio del paralelo. Según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), una familia venezolana requiere al menos 500 dólares mensuales para adquirir los productos de la canasta básica.

2.- Entregar dos bolsas de CLAP mensuales a cada familia

En enero de 2022, Maduro volvió a prometer la entrega de dos bolsas de alimento de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), de manera mensual por cada familia venezolana.

“Tenemos una meta, dos CLAP por mes a cada familia, esa meta no me la quita a mi de la mente nadie. Nosotros vamos a lograr el CLAP quincenal, lo tenemos que lograr como gran meta”, aseguró entonces.

También se comprometió a mejorar la calidad y cantidad de los productos que conforman la bolsa de alimentos, además de regularizar la distribución de proteínas animal en el CLAP.

El líder chavista ya había realizado una promesa similar en 2019 y 2021, respectivamente.

3.- Venezuela será un país “autoabastecido” en corto tiempo (seguimos dependiendo de importaciones)

Nicolás Maduro aseguró el pasado mes de marzo que uno de los principales “retos” de Venezuela era “autoabastecerse” con producción nacional, por lo que prometió que se convertiría en un país “autoabastecido”.

Durante una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), aseguró que la nación forjará el “carácter exportador” a través de alianzas nacionales e internacionales “de gente que quiere producir aquí”.

Venezuela va a ser un país autoabastecido, con producción nacional en muy corto tiempo (…) tiene el reto de convertirse en un exportador de alimentos para el mundo, a objeto de que muchos países, en medio de la crisis, puedan adquirir nuestra producción nacional”, indicó.

Tras 8 meses de su declaración, Venezuela está lejos de convertirse en la “potencia en producción”, como prometió, pues los venezolanos siguen dependiendo de las importaciones.

4.- Acabar con el narcotráfico (promesa eterna)

Maduro prometió en junio que acabaría con el narcotráfico en el país: “Nos plantamos firmes para acabar con el narcotráfico en nuestro territorio”.

Durante la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, el líder socialista reiteró entonces el compromiso de su régimen de “garantizar una patria segura, próspera y libre de drogas”.

Richard López Vargas, el superintendente Nacional Antidrogas de Venezuela, precisó que durante primer semestre de 2022, se habían incautado 22 toneladas de drogas.

Esa cantidad representó un incremento de 20,41% en comparación al primer semestre del año 2021.

5.- Aumentaba el dólar y él decía que los meses siguientes serían mejores

A finales del mes de agosto, en pleno aumento del dólar, Nicolás Maduro prometió que los meses siguientes serían “mejores”, sin mencionar que bolívar se había devaluado un 20,3 % frente al dólar en los cuatro días anteriores.

Para la fecha, el dólar paralelo se cotizaba en 8 bolívares.

“Ha sido un año espléndido, de crecimiento sostenido de la economía venezolana. Faltando dos días para que culmine agosto, les digo que los meses que vienen serán mejores. ¡Ya lo verán! Con el esfuerzo amoroso de todas y todos, estamos logrando el renacer de la patria. ¡Vamos!”, escribió el cuestionado mandatario en ese entonces a través de Twitter.

Incluso el dólar “oficial” ofertado por el Banco Central de Venezuela, había registrado un aumento a 7 bolívares, que derivó en el incremento de todos los productos, bienes y servicios.

Aún así, Maduro no perdió la oportunidad de reprochar al dólar paralelo, que su juicio “dispara” la divisa para que “un grupo de comerciantes” pueda “robar al pueblo”.

“No se la calen (no lo permitan), que el pueblo no se la cale, basta de especulación, vamos a dar la batalla por la estabilidad macroeconómica”, aseguró.

Para el inicio del mes de diciembre, el dólar paralelo se cotiza en 13,78 bolívares, mientras que el “oficial” se cotizó en 11,69, muy lejos de mejorar como lo prometió Maduro, la brecha entre ambas valoraciones se ha incrementado, obligando a los comerciantes a subir los precios de sus productos.

6.- Adiós a la meta de bombear dos millones de barriles diarios de petróleo

Con la caída de un 28 % desde diciembre de 2021, la producción petrolera se alejó cada vez más de la meta fijada por Maduro de bombear 2 millones de barriles por día (bpd) a finales de año.

Pese a esta caída, el líder chavista no redujo sus previsiones y, a solo cuatro meses de la fecha marcada (en abril de 2022), mantuvo que se lograrría el objetivo, «llueva, truene o relampaguee», y aseguró que el supuesto crecimiento continuará después, hasta llegar a bombear 3 millones de bpd en 2023.

Venezuela llegó a producir, en 1997, cuando el chavismo todavía no había llegado al poder, 3,2 millones de bpd, y los 20 años siguientes se mantuvo por encima de los 2 millones.

Pero la industria petrolera venezolana, luego de haber sido una de las más fuertes del mundo, se vino abajo, sobre todo en el último lustro, a causa de la falta de inversión, la reducción del recurso humano calificado, la gestión, la corrupción, según especialistas.

7.- Se le fue el año diciendo que resolvería el problema del agua y los servicios públicos y…

Maduro prometió reiteradas veces la recuperación de los servicios básicos antes de terminar el año 2022, meta que estaría lejos de cumplirse debido a la falta de inversión y mantenimiento que caracteriza a la gestión del chavismo.

En octubre, el cuestionado mandatario dijo que lograría que el servicio de agua fuera “eficiente y de calidad” en todos los hogares venezolanos. Afirmó que acondicionaría todas las plantas de agua, con la finalidad de “ponerlas a funcionar al 100%”.

“¿Lo vamos a lograr? Claro que sí. Todo lo que nos proponemos, con perseverancia, lo logramos. Sí, es posible construir el vivir viendo, el 1×10, el método de la nueva época de la transición al socialismo”, dijo entonces.

En agosto, Maduro reiteró su meta de recuperar los servicios públicos antes de finalizar el año, para lo que pidió a los ciudadanos denunciar las fallas que se presentaran en sus comunidades y a los ministros y empresas estatales prestadoras que atendieran estos reportes.

A su vez, pidió al ministro de Agua, Rodolfo Marco Torres, que este recurso llegara al 95 % de los hogares a finales de 2022, objetivo que hasta los momentos no se ha cumplido.

Al 31 de diciembre de este año, debemos estar 95 % de cobertura de agua a todos los hogares venezolanos. Usted pare, usted sufre, usted grita, usted llora, pero usted me cumple la orden, como sea”, ordenó Maduro.

A inicios del mes de diciembre, el socialista prometió esta vez que se resolvería el problema con el servicio del agua para el primer semestre del próximo año, “sin burocracia y sin excusas”.

“En el primer semestre del año 2022 vamos a meternos, como hace la revolución cuando hay que resolver un problema, a resolver el problema del agua para que funcione al 100% sin excusas, sin bloqueo mental y sin burocracia”, afirmó.

“Hay que recuperar y hacer nuevas inversiones son los servicios públicos, que se han deteriorado producto del bloqueo económico, pero también del bloqueo mental de algunos funcionarios que están al frente de instituciones y no les duele el pueblo”, se excusó en ese momento.

Según el más reciente estudio elaborado por la ONG Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, 62,4 % de los ciudadanos en 12 ciudades de Venezuela valoran de forma negativa el servicio eléctrico, principalmente por fluctuaciones e intermitencias.

Redacción Maduradas

Top