Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Las duras historias de migrantes venezolanos en el “infierno llamado Darién” o en el Río Bravo que impactaron en 2023 (+Video)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó en septiembre que de los 6,5 millones de refugiados y migrantes venezolanos acogidos en 17 países de América Latina y el Caribe más de cuatro millones tienen dificultades para cubrir las necesidades básicas de alimentación, servicios médicos, educación o vivienda. 

EFE

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), lanzó en Panamá el Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes (RMNA) para 2023. 

De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, el análisis “muestra que muchas personas refugiadas y migrantes de Venezuela en la región carecen de medios de subsistencia estables, lo que dificulta su integración efectiva y su contribución a las comunidades de acogida”, según informó R4V en un comunicado. 

Esta situación lleva, además, anotó, a que los venezolanos en estos países que carecen de suficientes recursos corran “un mayor riesgo de ser víctimas de abusos como la trata y tráfico de personas, el reclutamiento forzado y la violencia de género”. 

“El hecho de que la mitad de las personas venezolanas en la región enfrenten barreras para recibir atención médica y no puedan permitirse tres comidas al día o acceder a una vivienda adecuada, como señala el RMNA, evidencia la urgente necesidad de apoyo internacional”, afirmó el representante especial conjunto de la OIM y ACNUR para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, Eduardo Stein. 

Este apoyo internacional, añadió, va a dar respaldo a las medidas para que los venezolanos en estos países “tengan oportunidades para ser autosuficientes, integrarse efectivamente en sus comunidades de acogida, y contribuir al desarrollo de los países de la región”. 

LA FRONTERA COMO PUNTO DE LA CRISIS


Donde más es evidente la crisis migratoria que ha provocado el régimen de Nicolás Maduro, y que, su vez, afecta a toda la región, son en los pasos fronterizos. La selva del Darién, la cual divide Colombia de Panamá; además del Río Bravo, que se encuentra ubicado entre México y los Estados Unidos, son los dos los puntos más mortales para los que huyen del chavismo en búsqueda de condiciones dignas para vivir.  

A continuación, te hacemos un resumen de las noticias más impactantes en 2023 sobre la migración venezolana en estos pasos fronterizos: 

VIOLACIONES Y CANIBALISMO


José Quinteros, un joven venezolano de 26 años de edad, quien se dedica a vender pulseras artesanales en El Salvador para obtener ingresos y posteriormente regresar a su país con un poco de dinero, relató las escalofriantes vivencias de los migrantes que cruzan la peligrosa selva del Darién.   

De acuerdo a lo reseñado en el medio El Salvador, Quinteros recordó que durante su paso por el Tapón del Darién pudo presenciar distintas escenas que retratan la difícil situación a la que se exponen mujeres, niños, jóvenes y adultos en su camino hacia Estados Unidos u otros países de la región latinoamericana.  

En concreto, muchos dicen haber presenciado desde violaciones sexuales hasta canibalismo.  

En la selva mi esposo me prestó su ropa porque los indios violan a las mujeres. Ellos tienen SIDA, y si un hombre intenta hacer algo, también lo violan; ellos son caníbales, vimos cómo se comían a unos haitianos que posiblemente ellos habían matado para luego comerlos”, detalló otra mujer venezolana de 43 años. 

AMISTAD, MUERTE E INCENDIO


El País compartió la historia de tres venezolanos que se conocieron en la Selva del Darién y que, desde entonces, se convirtieron en «hermanos» de viaje con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, tras el incendio ocurrido en la estación de migrantes de Ciudad Juárez (México), solo uno de ellos pudo contar la historia. 

Jesús (nombre ficticio) es el único de los tres amigos que sigue en libertad y con vida, ya que se escapó de los agentes de migración que detuvieron a sus compañeros. 

«Yo me escapé de la migración, mano. Yo me escapé o también estaría ahí dentro», dijo, entre lágrimas, refiriéndose al centro de detención de migrantes. 

Según contó, estaban en la puerta 33 del muro que separa Juárez de El Paso, en Estados Unidos, atentos al hueco que lleva al otro lado, al «sueño». En ese momento, vieron llegar a las dos camionetas de migración en las que se movilizaban un total de cuatro agentes. Jesús huyó del lugar, pero Jeison, al tener dificultades de movilidad, no podía. Por eso, tanto el muchacho como Óscar se quedaron. 

«No lo quiso dejar solo, no corrió: para quedarse con él», añadió, con evidentes signos de cansancio y tristeza, según refirió el mencionado medio. 

CAMBIMERO Y LLAMADO DE AUXILIO


Como Robin Chávez se identificó un migrante venezolano, quien se encontraba atrapado en la selva del Darién, de acuerdo con un video publicado en Instagram por Roberto Bermúdez, que difunde desde 2020 información y denuncias sobre lo que sucede en esa peligrosa ruta migratoria. 

El hombre expresó por medio del video: «Por favor, vénganme a buscar, que quiero vivir. Me llamo Robin Chávez, me dicen ‘Cabimas’. Vénganme a buscar que yo soy de La Piragüita».  

Asimismo, aportó el número de teléfono de un familiar. Se trata de uno de los millones de llamados similares que hicieron los venezolanos desde la selva. Otros no vivieron para contarlo.  

NIÑA AHOGADA EN EL RÍO BRAVO


Una niña de 7 años, de nacionalidad venezolana, falleció el sábado 11 de noviembre cuando intentaba cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos desde México.  

La niña cruzaba el río, acompañada de su madre y su hermano de 12 años, a la altura de la rampa donde la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ingresa con sus lanchas para recorrer la zona. Ambos menores fueron arrastrados por la corriente. 

Los agentes de migración que se encontraban en el lugar le hicieron maniobras de resucitación a la niña, pero no tuvieron éxito y fue declarada muerta. Se trata de una historia trágica que se repite una y otra vez en la zona. 

MADRE EN EL DARIÉN Y SU HIJO CON DISCAPACIDAD


Heidi Fernández contó que su hijo menor nació con retraso psicomotor y que en Venezuela le fue imposible que él recibiera la atención médica que necesitaba. Ante esto, tomó la decisión de emprender una travesía para llegar a EEUU. La mujer asegura que fue muy difícil atravesar el Darién con su hijo de 13 años en brazos, pero que todo lo hizo con la esperanza de poder verlo caminar algún día. 

«Fue una experiencia muy difícil con él, porque tenía que salir corriendo. Tuve que cargarlo hasta que llegué a México, donde una señora me donó una silla de ruedas eléctrica», contó.

PORTERA MUNDIALISTA EN EL DARIÉN


Franyely Rodríguez fue la guardameta titular de la selección femenina de Venezuela en el Mundial sub-20 de 2016. Además, representó al país en varios campeonatos internacionales. Ella también cruzó la peligrosa selva del Darién.  

«Todos somos humanos, con sueños y metas, para que nos traten como nos tratan. No es justo que por culpa de otros dañen a los que realmente quieren hacer el bien», expresó la jugadora, al tiempo que dijo estar decepcionada, pues a pesar de ser una jugadora élite y de haber ido en varias oportunidades a Estados Unidos, le entristecía estar en esa situación. 

«A pesar de que yo ya estuve en Estados Unidos, tengo mi visa, aunque está vencida, y soy una deportista élite, no les bastó con eso, pero bueno, siempre he dicho que allá arriba está un Dios y mi fe está puesta en él«, agregó.

MILITAR DESERTOR


Yerson García le aprobaron su cita a través de la App CBP ONE. El 16 de septiembre se presentó en un puerto de entrada en la frontera entre México y Estados Unidos. Un funcionario de la Oficina de Aduanas lo entrevistó y ese mismo día admitió su ingreso al país norteamericano. 

García, oriundo de los Valles del Tuy, estado Miranda, era militar. Se alistó en el Ejército venezolano en el 2013 con la ilusión de servirle a la patria y convertirse en un oficial de alto rango, además de mejorar su estilo de vida económicamente. Pero nada de eso sucedió, por lo que huyó cansado de pasar hambre.  

También cruzó la selva del Darién: «El recorrido no fue tan complicado como lo pensaba, pero sí me tocaron experiencias difíciles. Observé cuando dos personas adultas resbalaron en una montaña y cayeron al vacío, así como una osamenta dentro en una carpa. También me encontré con un muchacho desesperado porque su esposa había caído por un barranco», contó.

Redacción Maduradas con información de EFE

Temas relacionados: 

Niña colombo-venezolana sobrevivió al peligro del Darién pero murió ahogada en el Río Bravo

Migrantes venezolanos quedaron varados en la entrada de la selva del Darién por falta de dinero

Duras críticas a los presidentes de Panamá y Costa Rica por observar desde una tarima cómo los migrantes cruzan el Darién (+Video)

Top