Desde el inicio de su campaña electoral para la presidencia de Colombia, Gustavo Petro estuvo en el foco de la prensa nacional e internacional por sus polémicas declaraciones hacia Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro.
Ante la incertidumbre de una posible reconciliación política entre ambos países, que estuvo distanciada durante la gestión del ahora ex presidente Iván Duque, Petro envió señales confusas que no pasaron desapercibidas entre los venezolanos y los colombianos.
Los “toma y dame” entre Petro y Maduro fueron calificados como una “farsa” y una posible táctica para ganarse el favor de los votantes que no apoyaban un acercamiento con el chavismo, que efectivamente se dio paulatinamente tras resultar electo.
A continuación, Maduradas presenta los “toma y dame” entre Petro y Maduro durante 2022:
Petro dijo que la política de Maduro era “de muerte”
En una entrevista brindada en febrero a la revista Semana, Gustavo Petro, entonces candidato de para la Presidencia de Colombia, calificó a Nicolás Maduro como uno de los miembros de la “política de la muerte”.
“(Nicolás Maduro) es un tipo que no ha sido capaz de desligar a Venezuela del petróleo, es una persona que está dentro de las dirigencias de la política de la muerte”, aseveró entonces.
Dijo que la imagen de Maduro no es la de un líder de izquierda y que, a su juicio, el líder chavista estaría procurando que el mundo se mantenga en una economía “fósil”.
“Es un integrante muy conservador de las facciones más regresivas de la política mundial que están tratando de defender que el mundo permanezca en una economía fósil”, sentenció.
“Hay alguna izquierda cobarde en América Latina”
Tras las declaraciones de Petro a Semana, Maduro arremetió unos días después contra él y otros políticos de América Latina.
“Hay alguna izquierda cobarde en América Latina que no nos entiende, ellos solo entienden a la izquierda de caviar, exquisita, no entienden a la izquierda obrera como somos nosotros, de la clase obrera, de los pata en el suelo, de los que siempre hemos luchado en las calles y que no le damos ninguna concesión a las oligarquías ni al imperialismo. Esa es la verdad, la izquierda cobarde no la entenderá nunca. Allá ellos”, afirmó.
“Sus insultos son cobardes”
Por su parte, Petro respondió a través del Twitter al comentario de Maduro.
“Le sugiero a Maduro que deje sus insultos. Cobardes los que no abrazan la Democracia. Saque a Venezuela del petroleo, llévela a la más profunda democracia, si debe dar un paso al costado, hágalo”, manifestó Petro en su cuenta en Twitter.
Le sugiero a Maduro que deje sus insultos. Cobardes los que no abrazan la Democracia.
Saque a Venezuela del petroleo, llevela a la más profunda democracia, si debe dar un paso al costado, hágalo. https://t.co/kA8DBwQ3fT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 12, 2022
El “toma y dame” entre ambos políticos de izquierda causó fuertes rumores de una posible ruptura diplomática, pero muchos consideraron que era una supuesta “táctica” para convencer a los colombianos que no querían votar por Petro ante el temor de que se repita una crisis como la de Venezuela.
“No nos gusta Maduro”
En plena campaña presidencial colombiana, Gustavo Petro le soltó la mano al régimen de Nicolás Maduro, en un esfuerzo de que sus votos no se vieran comprometidos por la profunda crisis que atraviesa Venezuela y que se sufre con la gran cantidad de migrantes que huyen de la “revolución bolivariana”.
Durante una rueda de prensa ofrecida al medio colombiano Caracol, Petro dijo al respecto: “Hay un nuevo progresismo que no tiene que ver con el viejo. No nos gusta Maduro, lo hemos dicho muchas veces. No nos gusta lo que está pasando en Venezuela en términos de apagamiento democrático”.
“La paz regional es fundamental. Hoy tiene unos focos de peligro. Uno de esos se llama Venezuela dependiendo del tratamiento del problema venezolano”, agregó Petro.
Tú que te la pasas jalandole bolas a Petro oye lo que va a salir de su boca.
Petro Gustavo:
No nos gusta Maduro, lo hemos dicho muchas veces. No nos gusta lo que está pasando en Venezuela en términos de apagamiento democrático punto!”.Dile a tu suegra que Petro te echa pupu🤣 https://t.co/j5xAetPBQo pic.twitter.com/YKyNavurrt
— Cesar Moya (@zuricht94) February 9, 2022
Maduro lo felicitó rápidamente tras su triunfo
Nicolás Maduro envió en junio una breve felicitación al entonces recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien se impuso en la segunda vuelta presidencial en ese país.
“Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”, expresó en ese momento.
Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país. pic.twitter.com/FxodCn9Uqx
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 19, 2022
A pesar de sus reiterados mensajes contra Maduro, Petro prometió entonces que restablecería relaciones con el gobierno chavista.
Denunció el hambre en Venezuela
Durante una entrevista concedida a W Radio en julio, el mandatario electo colombiano reveló que conversó con Maduro sobre comercio y la recuperación de la frontera para ambos países y la empresa Monómeros.
Petro afirmó entonces que no cree “en guerras, en violencias y aislamientos de las naciones, las sociedades y los pueblos, porque eso lo único que produce es hambre, y el hambre lo que produce son éxodos”.
“Lo vimos el éxodo venezolano hacia América Latina, pasando por Colombia, y ahora vemos el éxodo, que incluye muchos colombianos, desde Centroamérica hacia Estados Unidos, y todo eso tiene un origen y se llama el hambre y la ausencia de democracia, pero eso se soluciona es dialogando y no a partir de discursos retóricos”, sostuvo.
Gabinete, Maduro y ELN: Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, habló en La W
En diálogo con La W, Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, se pronunció sobre la conformación de su gabinete y los retos que enfrentará en el cargo a partir del 7 de agosto.
Posted by W Radio Colombia on Tuesday, July 5, 2022
Le pasó el manejo de Monómeros
A mediados del mes de septiembre, el régimen de Nicolás Maduro recuperó oficialmente el control de la petroquímica Monómeros, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicada en Colombia, gracias al presidente Gustavo Petro.
“El Estado Venezolano recuperó hoy lunes 19 de septiembre el control de la empresa petroquímica Monómeros”, anunció el ministro de Comunicaciones chavista, Freddy Ñáñez.
La disputa por el control de Monómeros entre el chavismo y la oposición venezolana representada por el presidente encargado o interino, Juan Guaidó, habría empezado el 31 de enero de 2019, cuando Maduro nombró a Ronald Ramírez como el presidente de la compañía con sede en Barranquilla.
Pero en su intento por entrar al país, las autoridades colombianas negaron su ingreso por decisiones que habían sido tomadas desde la Presidencia de la República en manos de Iván Duque, quien nunca reconoció a Maduro, sí a Guaidó, como el mandatario legítimo de Venezuela. Así fue hasta la llegada de Petro, quien decidió restablecer las relaciones entre ambos países y regresar Monómeros a Maduro.
#ÚltimoMinuto🔴El Estado Venezolano recuperó hoy lunes #19Sep el control de la empresa petroquímica Monómeros #GobiernoDeSoluciones pic.twitter.com/OLjWjEEk3z
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) September 20, 2022
Reunión en Caracas
El primero de noviembre, el presidente Petro y el líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron en Caracas para abordar la apertura total de las fronteras entre ambos países y prometieron entonces a la población de las naciones vecinas que “de aquí en adelante habrá buenas noticias”.
“Hemos conversado ampliamente sobre las relaciones comerciales, sobre las relaciones económicas, sobre los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada de las fronteras, hemos conversado sobre la seguridad y el funcionamiento debido y correspondiente de esas fronteras, hemos conversado sobre el fortalecimiento de la cooperación entre Monómeros, Pequiven y todo el trabajo que tiene que ver con el tema de los fertilizantes”, expresó Maduro al respecto.
Otro de los temas que abordaron fue el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, los planes para la recuperación del Amazonas, el cambio climático, la lucha contra el narcotráfico y el buen tratamiento de la población migrante.
“Ha sido un primer encuentro fructífero, verdaderamente auspicioso, con buenos resultados y, seguramente, de aquí en adelante habrá buenas noticias para ambas poblaciones y seguramente nos encaminaremos. Presidente Gustavo Petro, usted siempre será muy bienvenido a nuestra hermosa patria”, dijo Maduro tras la reunión.
Redacción Maduradas