Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

Laureano Márquez: “Al Gobierno le conviene perder las elecciones, si las gana nadie lo creerá”

El politólogo, escritor y humorista, Laureano Márquez aseguró en pinradio.net que este próximo 6 de diciembre no se deben esperar grandes cambios después de las elecciones parlamentarias. “Se esperan cosas importantes y cambios tenues que indican el comenzar de un camino distinto.”

Afirma que esos cambios dependen de la esperanza del venezolano y su inteligencia aunque hoy estén pisadas por la arbitrariedad y la ausencia de principios y de derechos destacando que no es la primera vez que esto ocurre en la historia del país. “La inteligencia está arrinconada pero no está derrotada; está contra la pared pero no está perdida y siempre ha sabido sobreponerse.” Está seguro que los que hoy se encuentran presos o han sido derrotados, mañana estarán construyendo un país de pluralidad, respeto y democracia “pero mientras pasa la tormenta la gente está acorralada, arrinconada y con miedo.”

Laureano-Marquez-escritor-y-humorista-venezolano-4-800x533

En entrevista hecha por Juan Carlos Aguirre, Laureano Márquez establece las diferencias de la oposición de hoy a la de los tiempos de Marcos Pérez Jiménez.

Márquez cree que la de aquellos años cincuenta tenía un talante superior a la oposición de hoy porque “tenía un sentido del país distinto y más elavorado porque, sobre todo, tenían un proyecto de país que hoy no tenemos y que enamoró.” Llama a la actual oposición a buscar ese proyecto de país ya que cree que hoy sólo existe “una arrechera profunda entre unos y otros” dentro de quienes adversan al chavismo pero que tampoco puede ser desahogada sobre las cacerolas basados en apetencias personales. “No pelear por un cargo porque me parece una nimiedad. Debemos pelear por un camino, por una ruta, por un encuentro, por una esperanza y por un proyecto.”

Laureano pide a todos aterrizar y no creer que el seis de diciembre es la “panacea” de los venezolanos porque, tal vez, el siete de diciembre el país amanezca peor cuando la economía se deteriora cada día más aunque aclara no todo será negro. Amanecerá mejor en otros aspectos porque “demostrará que mayoritariamente se está en desacuerdo con un modelo absurdo que se está implantando en el país y eso es esperanzador para la gente. Los humoristas somos los que más seriamente hablamos en el país pero el humor no cambia gobiernos porque no es su propósito. Hay que despertar”

“REACCIONA”

Este humorista que se presentará en Bogotá el próximo 4 de diciembre en el Gimnasio Moderno de la capital colombiana habla de las diferencias pero también similitudes que existen entre Colombia y Venezuela u otros países donde miles de venezolanos han tenido que emigrar y que más allá de un escape representa tristeza para quienes ahora no pueden seguir viviendo en su país. “Debemos transformar este país desde el corazón. Es decirle a la gente reacciona porque este es tu país y no tienes a donde ir porque, aunque te puedas ir para Bogotá y por muy parecida a Caracas o Colombia a Venezuela, no es lo mismo; no es tu clima, no es tu cielo, no es tu lenguaje y eso produce infelicidad y qué diré de Suiza o Noruega, Estados Unidos o Canadá. Son espacios hostiles para el alma nacional.” Afirma que para evitar esa infelicidad se debe cambiar desde el corazón para lograr la honestidad y la decencia.

Laureano Márquez establece una diferencia entre el chiste y el humor donde ese chiste es un desahogo pero el humor forma parte de un llamado de alerta para hacer reaccionar a quien esté dormido sin que esto represente, en ninguno de los dos casos, un modelo para lograr gobernar aunque para él, hoy, quienes deberían gerenciar, orientar y liderar a millones, no lo hacen. “Ellos lo que hacen es mantenerse en el poder y creen que eso es gobernar. Gobernar para mi es transformar al país, hacer cambios, mejorar las instituciones, la gente, la forma de vida. Permanecer en el poder es yo me quedo aunque sea por la fuerza, armando gente, metiendo preso a los que están en contra mía; eso es quedarse en el poder pero no gobernar.” Eso llevará al país a la destrucción tal como cree está ocurriendo actualmente con Venezuela.

“NO SÉ QUÉ PASARÁ”

Como si tuviera una bola de cristal más de uno le pregunta qué podrá pasar el próximo seis de diciembre pero responde que no lo sabe pero de lo que sí conoce es que en el país existe un negociado con el hambre y un bachaqueo profundo en la sociedad donde de persistir esto “sí podría venir hambre en serio y creo que la Venezuela moderna no conoce lo que es el hambre de verdad pero se puede conocer y eso sería terrible porque es un mal consejero para la sociedad.” La manera de evitar tal profecía es construir un cambio político progresivo pero no será algo que ocurra de hoy para mañana y tampoco el seis de diciembre será para sacar a Nicolás Maduro. “Es un proceso de largo aliento; como desactivar una bomba de tiempo.”

El “rochelero” sin Radio Rochela, por ahora, habla seriamente sobre lo que le conviene al gobierno y es perder las elecciones del seis de diciembre porque si sale victorioso nadie lo creerá. “No sé que traerá eso como consecuencia pero no será precisamente cacerolas.”

Eso, supuestamente, lo saben dentro del país y fuera de sus fronteras donde trae el caso de Cuba como ejemplo quien ahora se alió con Estados Unidos y le empiezan a dar su espalda al chavismo. “Los países aliados o se empiezan a hacer los locos o van a tener que hablar abiertamente en contra de lo que pasa en el país. El hacerse los locos o no dependerá de la cantidad de dólares que les pueda enviar Venezuela para comprar conciencias.”

“SOMOS CORRESPONSABLES”

La auto-crítica es justa y necesaria y ante lo que ocurre en Venezuela no es únicamente culpa de quienes gobiernan en Miraflores. Cita a Mariano Picón Salas con el “Vivamos, callemos y aprovechemos” lo que nos convierte en corresponsables de no interiorizar la ley. “De propiciar y aceptar el enriquecimiento fácil y uno tiene que preocuparse.”

En este análisis entran también los medios de comunicación que si bien hoy son víctimas no se puede olvidar que ellos fueron los que ascendieron a Hugo Chávez en el poder creando un monstruo cuyo nombre es “Demagogia Populista” que no es más que la creencia de que el venezolano “tiene fondos ilimitados para cubrir cualquier clase de locura que se nos pase por la cabeza. Los fondos sin limitados.”

Este monstruo construido por el “papá” Hugo Chávez es el que hoy tiene a su hijo pagando facturas que no son de él pero que las debe asumir porque “huye de la tragedia de ser el heredero de una política fracasada. No puede decir que no las va a pagar porque el que contrató todas esas facturas es su papá. No puede decir que mi papá se volvió loco y mira lo que hizo.”

“DEBEMOS APOSTAR A LA MESA DE LA UNIDAD”

El nacido el 4 de julio apuesta por la unidad y espera que “ojalá se logre consolidar la unidad y yo voy a votar por el voto unitario pero siento que falta un poquito de interés del país por encima de las apetencias personales.” Dentro de los candidatos de la MUD, para Laureano, no es que existan buenos candidatos sino que “es lo que hay y casi menos de lo que hay. Es lo menos malo.”

Hablando de apetencias personales, él no se lanzaría como candidato porque no quiere perder su credibilidad y sumarse a un círculo vicioso. “Ahora los políticos son unos choros profesionales y de los buenos. Eso es inaceptable.”

“COMPRÉ HUEVOS ANTES QUE DESAPARECIERAN”

Creer que la escasez sólo afecta a un sector del país es falso y Laureano lo demuestra al decirnos qué come y qué ha dejado de comer donde tres productos le pueden costar hoy lo que antes le sirvió para comprar su primer apartamento. “He dejado de tomar leche, huevos harina y eso ha sido un gran favor porque los médicos dicen que las harinas blancas son malas. He dejado de comer carne y cuando la veo es en algún restaurante. La proteína está desaparecida y lo que está abundando son los carbohidratos.”

Un día en el supermercado para Márquez es “lo que voy consiguiendo y como pan integral, huevos que compré antes que desapareciera y que rendiré hasta el año que viene.”

Información de PinRadio.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend