Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LE CONTAMOS! BBC: ¿Qué posibilidades hay de que Trump sea hallado culpable? (y otros datos claves sobre el segundo juicio político en su contra)

El Senado de Estados Unidos inició este martes un juicio político en contra del expresidente republicano Donald Trump, lo que amenaza su futuro en la política.

Mandel Ngan / AFP

Este es el segundo proceso de este tipo al que es sometido Trump en un año. Su evolución y desenlace pueden marcar los primeros 100 días del nuevo gobierno de Joe Biden.

El proceso se debe a lo ocurrido el pasado 6 de enero cuando una multitud de sus partidarios rodeó el Congreso, desbordó a las fuerzas de seguridad y se abrió paso hacia el interior del Capitolio causando un caos en el que perdieron la vida cuatro manifestantes y un agente de policía.

Este juicio político se inició con una decisión inédita cuando el pasado 13 de enero convirtió a Trump en el único presidente en la historia de Estados Unidos en ser objeto de dos impeachments durante su mandato.

BBC Mundo reseñó que la acusación está en manos de los llamados «gerentes» del impeachment: 9 congresistas que la Cámara de Representantes designó para presentar los argumentos en contra del exmandatario.

Todos son abogados y muchos de ellos tienen experiencia como litigantes. Los encabeza el congresista demócrata Jamie Raskin.

La defensa de Trump está a cargo de dos abogados conocidos por recientes casos controvertidos: Bruce Castor y David Schoen.

¿Cuánto puede durar el proceso?

La duración del proceso no está definida de antemano. El primer juicio por impeachment contra Trump duró unas tres semanas.

Esta vez, en principio, los expertos esperan que el procedimiento sea corto pues el Partido Demócrata, que controla el Senado, no tiene interés en un proceso largo que pueda dificultar las primeras semanas de Biden en la Casa Blanca.

El proceso comenzó este martes con la votación en el Senado de una resolución sobre la estructura y las reglas del juicio, que fue aprobada con el voto en contra de 11 legisladores republicanos.

La semana próxima, los senadores dispondrán al menos de un día para hacer preguntas a la defensa y a la acusación.

A partir de ahí, lo que ocurra dependerá de si la acusación quiere presentar una moción para convocar a testigos y de que esta posibilidad sea aprobada por la mayoría de los senadores.

De ser solicitada y aprobada la presentación de testigos, el juicio podría alargarse un poco más.

En todo caso, una vez resuelto este asunto -tanto si comparecen los testigos como si no- las partes presentarán sus argumentos finales y el Senado procederá a la votación sobre si condena o no a Trump.

Sin embargo, hay que recordar que se trata de una posibilidad remota pues aunque muchos congresistas republicanos condenaron el asalto al Congreso de los seguidores de Trump, el exmandatario sigue siendo una figura muy influyente entre las bases conservadoras y muchos temen que su condena pueda propiciar una división de las filas republicanas.

«Esto es político»

A fin de cuentas, como señala Jon Sopel, editor para América del Norte de la BBC, «aunque el lenguaje de la acusación está repleto de terminología cuasi-jurídica, los jurados son los 100 senadores demócratas y republicanos. Esto es político«.

«¿Cuántos de los que valorarán la evidencia presentada a favor y en contra de Donald Trump se dejarán influir por la misma? Me cuesta imaginar que haya uno solo», concluye Sopel.

Redacción Maduradas con información de BBC

Lea también: 

¡SEPA! Biden echó atrás los planes de Trump para que las operaciones de TikTok en EEUU pasen a manos de empresas nacionales

¡VÉALO! “No se puede permitir que los presidentes inciten a una turba”: La declaración de un congresista demócrata al inicio del segundo juicio político contra Trump (+Video)

Top