Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡LE CONTAMOS! “Un colapso económico en Venezuela es lo que puede hacer caer a Maduro”, según experto

Lo que puede hacer caer al gobierno de Nicolás Maduro, no son el aislamiento ni las sanciones internacionales, sino el colapso económico que atraviesa actualmente el país.

Federico Parra / AFP

Pedro Palma, director de la consultora Ecoanalítica y expresidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, aseguró en una entrevista para el medio de comunicación El Tiempo, que la verdadera amenaza para el nuevo periodo presidencial de Maduro es la crisis económica que se está agudizando cada día mas.

Son dos razones las que expone Palma en cuanto a la situación política en Venezuela: la hiperinflación, que puede superar los 12 millones % este año y que aniquilará cualquier aumento salarial, y la debacle de la producción petrolera, que llevará las exportaciones a su menor nivel en dos décadas y dejará el Gobierno con mucho menos recursos para abastecer de alimentos, medicinas y otros productos básicos a los venezolanos.

“Bajo estas condiciones de economía caótica, no creo que el Gobierno aguante”, afirma Palma.

Actualmente en Venezuela el salario mínimo equivale a 2,40 dólares mensuales, lo que alcanza solo para comprar un kilo de carne. Además, nueve de cada 10 venezolanos son pobres, el doble que hace cuatro años.

Según informa el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, 5,2 millones de venezolanos han emigrado, lo que es igual a un 9,5 % y el 16,5 % de la población del país.

¿Usted cree que en medio del colapso económico y social, Maduro se puede sostener en el poder?

Una situación como esa no es sostenible en el tiempo. Tarde o temprano vendrá un punto de quiebre. ¿Cuándo ocurrirá? Esto no lo sé. La inflación, en el 2018, cerró en 2 millones %, y este año puede ser mayor de 12 millones %. Una situación hiperinflacionaria como esa lo que hace es empobrecer dramáticamente a la población, y esto desencadena, a la vez, una situación de crisis humanitaria, que es la que ha llevado al éxodo de millones de venezolanos que se están quedando en Colombia y en otros países de América Latina.

¿Y cómo puede ser ese punto de quiebre del que usted habla?

Es muy difícil predecirlo, pero puede venir a través de un estallido social, cosa que es por demás peligrosa, porque uno no sabe cómo evoluciona y puede tomar un rumbo más o menos trágico.

¿Cree que el gobierno de Maduro podría colapsar incluso este año?

Los economistas no sabemos cuándo van a pasar las cosas que predecimos, pero, obviamente, a un gobierno con tantos problemas encima, con un desconocimiento internacional generalizado, se le hace mucho más difícil obtener cualquier fuente de financiamiento o ayuda internacional. Si no cambia de actitud y negocia, este gobierno puede caer. Así es insostenible su permanencia en el poder.

Asimismo, todo indica que Venezuela seguirá sumida en la peor crisis económica de la historia luego dos décadas de gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Algunos analistas alertan que Venezuela se dirige a un colapso macroeconómico en 2019, fenómeno que sería el resultado de la combinación de una contracción económica y un proceso de hiperinflacion, que según estimaciones del FMI podría cerrar en 10.000.000% a finales de este año.

Redacción Maduradas con información de El Tiempo

También puede leer:

¡GRAVE! Maduro amenaza con armar a la Milicia Bolivariana: Deben prepararse para la guerra y defender a plomo limpio la soberanía

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).



¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend